Lunes 28 de Septiembre de 2009 > Sociedad
A cinco años de la "masacre de Patagones"
Fue el 28 de septiembre de 2004 en la escuela Islas Malvinas. Un chico de 15 atacó a balazos a sus compañeros: mató a tres e hirió a seis. Esta tarde, a las 19.30, habrá una misa para recordar a las víctimas y más tarde, una marcha de antorchas.

Se conmemora hoy el quinto aniversario de la denominada "masacre de Carmen de Patagones" cuando un alumno de un colegio secundario, hijo de un efectivo de la Prefectura Naval, mató a balazos a tres compañeros de la Escuela "Islas Malvinas", e hirió a otros seis.

La comunidad de Carmen de Patagones asistirá esta tarde -a las 19.30- a una misa en memoria de las víctimas fatales de aquel hecho y luego de una "Marcha de la Luz", que se realizara en silencio y con velas por la ciudad.

Las víctimas fatales del ataque fueron Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce, todos de 15 años, igual que el agresor. La comunidad de Carmen de Patagones, tres años atrás (2006), reabrió el aula donde fueron asesinados los tres estudiantes siendo usada desde entonces como "biblioteca y sala de reflexiones".

El 28 de setiembre de 2004 un chico conocido como "Junior", de 15 años, que cursaba el primer año B del polimodal en la escuela Islas Malvinas, atacó a balazos a sus compañeros, mató a tres de ellos e hirió a otros seis. El agresor, tras ser declarado "inimputable" por la jueza de menores de Bahía Blanca Alicia Ramallo, fue alojado en el hogar El Dique, en la ciudad de Ensenada y posteriormente internado en un instituto neuropsiquiátrico.

El padre de "Juniors", propietario del arma usada en el triple homicidio, debió cumplir 45 días de arresto en una base de la Prefectura Naval donde trabajaba.

El drama se desencadenó el 28 de setiembre de 2004 minutos antes de las 8 cuando "Juniors" llegó a la escuela y, luego del izamiento de la bandera y cuando todos sus compañeros ya habían ingresado al aula extrajo el arma de su padre y disparó a mansalva contra ellos.

Según las pericias algunos de las víctimas sufrieron hasta tres heridas de bala. Eduardo Diego, quien se desempeñaba como titular de la comisaría de la zona en ese momento, había señalado a los medios de prensa que "el chico, que siempre vestía de negro, se encontraba en 'estado de shock' al cometer la masacre". Para las autoridades de la Escuela el agresor "era un chico muy tímido y le costaba integrarse, nada hacía pensar que pudiera reaccionar así".

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí