Lunes 28 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El juez decide sobre la recusación de Sobisch
Elosu Larumbe debe resolver si continúa investigando al ex gobernador o se aparta en el caso de la zona liberada. También tiene que definir los planteos de nulidad.

NEUQUÉN (AN).- El juez Alfredo Elosu Larumbe decidirá hoy si acepta o rechaza la recusación que le planteó el ex gobernador Jorge Sobisch, quien no lo considera "imparcial" para seguir interviniendo en la causa de la cámara oculta.

En caso de que el juez rechace la recusación y decida quedarse con la causa, el abogado de Sobisch, Ricardo Cancela, acudirá con el mismo planteo ante la Cámara de Apelaciones.

"Nuestro asistido no se siente con seguridad y confiabilidad con un juez que para él y para nosotros también ha perdido la imparcialidad", dijo Cancela cuando anunció que había pedido el apartamiento del magistrado.

Elosu Larumbe tiene otros planteos para resolver: la defensa de Sobisch le pidió también que declare la nulidad de la requisitoria fiscal y del pedido de indagatoria. Pero todo quedará supeditado a que siga al frente de la causa, que cayó en sus manos luego de que el querellante Ricardo Mendaña recusara al anterior juez a cargo, Marcelo Benavides.

El viernes, cuando el ex gobernador se presentó a declarar, los militantes sobischistas fueron manifiestamente hostiles con el magistrado: empapelaron el edificio donde trabaja con carteles que tenían su foto y la leyenda "cagón".

El mismo Sobisch lo dejó con la mano tendida, le preguntó quién era (hay testigos que aseguran que se conocen con anterioridad) y luego informó a la prensa que "no tengo nada que hablar con el juez".

En consonancia con esta estrategia defensista, se limitó a entregarle al magistrado un escrito en el cual señala que la acusación en su contra es "irregular, general, vaga e imprecisa" lo cual "me impide defenderme".

"Dejo aclarado que no consiento este acto", dijo respecto de la indagatoria, como si dependiera de su voluntad.

Hay versiones de que si Sobisch logra dilatar el proceso hasta el 10 de diciembre, podrá pedir la proscripción de la causa.

El ex gobernador está acusado de ordenarle a la policía que no intervenga el 30 de marzo de 2006 en la destilería de Plaza Huincul, donde supuestos obreros de la Uocra desalojaron un piquete docente. En un discurso asumió haber impartido esa directiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí