Lunes 28 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Descuentos y esperanza en el Día del Turismo
Bariloche festejó con promociones y algunas quejas. El Emprotur ve señales de recuperación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con descuentos en varias de sus excursiones turísticas más tradicionales y un informe de gestión a cargo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) esta ciudad celebró el Día Internacional del Turismo, que se conmemoró ayer. Entre los empresarios del sector hay expectativas que vuelva a implementarse un vuelo desde San Pablo (Brasil) vía Mendoza o Córdoba y que se avance con el centro de congresos y convenciones. En paralelo se quejaron sobre el mal estado de la infraestructura vial de la ciudad y sus alrededores.

Como es habitual para esta fecha numerosas empresas de turismo otorgaron grandes descuentos y hasta servicios sin cargo para los residentes. Lo único que se debía presentar es el documento de identidad, con el domicilio en esta ciudad.

La empresa Cau Cau otorgó un 50 por ciento de descuento para su excursión lacustre a la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes y Turisur el 30 por ciento, para la misma excursión y también para la que visita Puerto Blest y laguna Frías.

El sábado Catedral Alta Patagonia permitió el ascenso sin cargo para los peatones y lo propio hicieron los titulares de la aerosilla al Cerro Campanario, el domingo. El teleférico Cerro Otto fijó una tarifa simbólica de 5 pesos durante ambos días. También se pudo practicar canopy en el cerro López con un 30 por ciento de descuento y visitar las hermosas cavernas del cerro Leones por la mitad de la tarifa.

El buen clima en particular ayer, con una jornada soleada y muy poco viento, permitió que muchas familias disfruten de estos beneficios.

La instauración de este día fue resuelto en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en septiembre de 1979. Fijó que a partir de 1980, el "día mundial del turismo" se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con relevantes actos sobre temas que selecciona la Asamblea General de la OMT. La principal finalidad es fomentar la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticas y económicas.

Desde el Emprotur recordaron que la economía local se sustenta en el turismo y que la temporada de invierno no fue satisfactoria, pero que hubiese sido prácticamente nula de no haberse tomado las medidas de promoción y políticas de defensa del sector. "Estamos aún luchando contra una coyuntura desfavorable, pero que ya nos muestra signos que nos permiten encarar con esperanza el futuro", señalaron.

El informe incluye un largo listado de acciones de promoción emprendidas, con fuertes promociones en el Alto Valle y Chile. También se concurrió a ferias y congresos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí