Lunes 28 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Sociedad
Polanski espera su extradición por una antigua causa de abuso sexual
Lo detuvieron en Suiza a pedido de Estados Unidos. La comunidad artística de ese país salió a respaldarlo.

El cineasta Roman Polanski fue detenido en Suiza por una antigua causa de abuso sexual infantil que se mantiene abierta en California, y espera su extradición a Estados Unidos.

Polanski (76), cuya vida ha estado marcada por la tragedia y el escándalo, fue detenido a su llegada a Suiza donde iba a recibir un premio por su trayectoria cinematográfica.

La detención del cineasta de origen polaco y nacionalizado francés levantó gran revuelo en el mundo cultural suizo. Los organizadores del Festival de Cine de esa ciudad lo calificaron como "uno de los mayores cineastas de nuestro tiempo". No se escandalizaron por la grave acusación en su contra sino que pidieron que lo dejen en libertad de inmediato, según informan las agencias de noticias.

La policía suiza detuvo a Polanski apenas llegó, el sábado, e informó que seguía una orden internacional de arresto en su contra girada por la justicia estadounidense en 1978, en la que se le acusaba de haber violado a una niña de 13 años.

La asociación suiza de directores de cine, así como la asociación de dirección de películas y guiones, reaccionaron con indignación calificando la detención del cineasta como "una bofetada para todos los creadores culturales en Suiza".

Polanski fue detenido a finales de los años 70 en Estados Unidos, acusado de haber ofrecido drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y haber tenido sexo con ella en una sesión fotográfica en la casa del actor de Hollywood Jack Nicholson.

El sexo con una menor en California es considerado automáticamente como una violación. Entre tanto, la propia víctima, entrada en los cuarenta, Samantha G., ha pedido que se ponga fin al proceso contra el cineasta.

En aquel entonces el director manifestó que la menor ya tenía experiencia sexual y no fue forzada. Polanski pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, pero huyó del país antes de ser sentenciado. Desde entonces el cineasta era considerado como un prófugo de la justicia estadounidense. El director de "El bebé de Rosemary" había obtenido la nacionalidad francesa desde 1976.

Aunque ni su agente en Los Ángeles ni la embajada estadounidense en Suiza se han pronunciado respecto a la detención de Polanski, según expertos legales al cineasta podría aguardarle una condena de hasta cuatro años de cárcel de ser extraditado. (Informe DW en español)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí