Lunes 28 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Más de 30 heridos en choque entre la policía israelí y palestinos

JERUSALÉN.- Más de 30 personas resultaron heridas, entre ellas 15 miembros de las fuerzas del orden, en el marco de fuertes disturbios desatados ayer en la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó la policía.

Según sus datos, la policía actuó con gases lacrimógenos contra 150 palestinos que lanzaban piedras a un grupo de judíos y que además intentaron incendiar una gasolinera en el barrio de French Hill. Los disturbios duraron hasta la tarde de ayer.

Sin embargo, no está claro qué detonó los actos de violencia.

En una declaración del Ministerio de Información palestino se dijo que colonos judíos y policías israelíes intentaron irrumpir en el patio interior de la Mezquita de Al Aqsa. "Grupos sionistas extremistas" querían rezar allí con motivo de la mayor festividad judía, el Yom Kippur. 16 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, acusó a Israel de encender intencionadamente las tensiones en Jerusalén. Las escoltas policiales para los colonos que con todos los medios luchan contra la paz no son la acción propia de alguien que se siente comprometido con al paz, manifestó.

Erekat relacionó los hechos con el noveno aniversario de la "provocadora visita" del ex primer ministro israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas el 28 de septiembre de 2000, que desencadenó la segunda Intifada.

Por su parte, el grupo palestino radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, consideró que los disturbios constituyeron un "crimen sionista" y una provocación, citó la agencia de noticias palestinas Ma´an al portavoz del partido, Abu Zuhri. Hamas llamó a los palestinos a levantarse y condenar la participación de Israel en el incidente. "La ocupación israelí no está interesada en la calma", añadió. "El asalto israelí forma parte de una decisión central de escalada (de la violencia) en toda la región", dijo por su parte el líder de la Yihad Islámica, Jalid Al Batsh. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí