Con el objetivo de difundir tecnologías, mejorar los sistemas productivos y enfrentar emergencias a través de la introducción de paquetes tecnológicos en la región distintos organismos vinculados a la producción armaron un video didáctico sobre suplementación y engorde.
Desde el año pasado la Ley Ovina, en forma conjunta con el INTA, el Programa Ganadero del Ente de la Región Sur y el GEF, lleva adelante un plan de trabajo para la difusión y validación de Tecnologías de Manejo Extensivo, con el fin de afrontar emergencias climáticas y estabilizar los sistemas productivos.
Tanto el engorde de ovejas de refugo como la suplementación preparto, se presentan como herramientas necesarias para alcanzar modelos productivos sustentables en la región.
En este sentido, el audiovisual recoge las experiencias realizadas a lo largo de estos dos años en diferentes lugares de la provincia y con distintos grupos de productores.
En su abordaje sobre el tema “Suplementación a campo de ovejas preñadas”, el contenido enseña que el funcionamiento de un establecimiento ganadero está influenciado por muchas variables, pero que es el manejo que realiza el productor lo determinante.
Por otra parte, el video también aborda el tema “Engorde de ovejas refugo” como una alternativa para diversificar el negocio hacia la producción de carne ovina. En este sentido, plantea a la carne ovina como una salida, y sintetiza que “su producción está considerada como un subproducto del sistema y es muy fluctuante, con una oferta concentrada en pocos meses.
Esta nueva producción audiovisual de la Ley Ovina en Río Negro se suma a sus otros documentales pedagógicos destinados al sector con el objetivo de difundir tecnologías para engordar ovejas de refugo y suplementar ovejas preñadas de manera exitosa. El video está disponible para todos los interesados, y es parte de una estrategia de la Ley Ovina para mejorar los sistemas productivos y enfrentar emergencias a través de la introducción de paquetes tecnológicos en la región.
Apoyo a la salud.-
El legislador Rubén Lauriente manifestó ayer su apoyo a un régimen jubilatorio especial para el personal de salud pública profesional y técnico que desarrolla tareas en los hospitales públicos y privados.
En este sentido manifestó que en el ámbito de la salud publica ha surgido una preocupación por el cuidado de los trabajadores, quienes de hecho están expuestos a muchos y muy diversos riesgos ya sea físicos , químicos, biológicos y psicosociales. “Seria realmente extraordinario que este proyecto de ley –que impulsa el Diputado Nacional Juan Carlos Scalesi- pueda transformarse realmente en una norma porque pondría justicia y reconocería realmente el trabajo de todos los empleados de los hospitales”.
El proyecto contempla la aplicación de un régimen diferencial en los derechos a la jubilación ordinaria contemplando 25 años con aportes, 55 de edad en la mujer y 60 los hombres y garantizándoles un haber jubilatorio equivalente al 82 % móvil del percibido al momento de jubilarse, o del importe que resultare de promediar los haberes recibidos en cargos desempeñados en el área de salud durante los últimos 8 años.
José Mellado jmellado@rionegro.com.ar