La Corte Suprema de Justicia firmará mañana nuevos convenios de cooperación con los superiores tribunales de Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego, que se sumarán a la iniciativa canalizada a través de la Oficina de Violencia Doméstica para prevenir y combatir los malos tratos familiares.
La vicepresidenta de la Corte y titular de la Oficina de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco, firmará los respectivos convenios "tendientes a promover la creación de sendos organismos con el objetivo de facilitar el acceso a Justicia de las víctimas de violencia familiar", informó un comunicado.
El acto se realizará en el Salón Presidencial de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Según el anuncio oficial, "los acuerdos se inscriben en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional".
Desde septiembre de 2008, la oficina recibió 5942 denuncias y detectó 7299 personas que sufrieron maltratos familiares. La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres, con un 82 por ciento, en tanto que 51 por ciento de los casos correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años y el 17 por ciento a la comprendida entre los 40 y 49 años, añade la información.
DyN