Hasta La Rioja y Córdoba llegó la ola de frío polar que comenzó ayer y que mantuvo a buena parte del país con temperaturas cercanas al cero y sensaciones térmicas por debajo de esa marca.
Inesperadas nevadas en La Pampa y un fuerte temporal en Mendoza contrastaron con las altas temperaturas que, pese al empuje del frío desde el Polo Sur, seguían ayer con calores casi veraniegos. Es que mientras en algunos puntos de la Patagonia las temperaturas llegaron a -5ºC, en Formosa los registros rozaron los 34ºC y en Misiones, Salta y Chaco no bajaron de los 28ºC.
El frío sí llegó para quedarse en Capital Federal, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, además, por supuesto, de las provincias del sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro), donde ayer se registraron las más bajas temperaturas.
Por caso en Bariloche estuvo en cero grado de sensación térmica mientras que en San Martín de los Andes fue de -1,2ºC. En Santa Cruz hubo -0,5ºC de sensación térmica, apenas un poco más que en Ushuaia.
La ola que se extendió por el oeste del país hizo que San Luis, la capital puntana, tuviera ayer una térmica de -2,3ºC y que en Río Cuarto, Córdoba, por la mañana la sensación de frío en el cuerpo llegara a los -0,4ºC.
Nieve en La Pampa
Una amplia región del extremo oeste pampeano amaneció ayer cubierta por la nieve, en especial la localidad de La Humada y sus alrededores, hasta las cercanías del límite con la provincia de Mendoza, donde también nevó copiosamente al igual que en parte de San Luis. El registro fue de unos seis centímetros de acumulación de nieve, que no afectó los caminos ni rutas en La Pampa pero que sí trajo complicaciones en la región de Cuyo.
Santa Rosa, por su parte, sufrió las consecuencias del intenso viento del sur, que según los anuncios podía oscilar entre los 80 y los 140 km/h.
Ya instalada la ola de frío polar en el país, el Servicio Meteorológico Nacional ratificó la vigencia de una alerta por "precipitaciones persistentes y vientos intensos" hasta, al menos, el martes próximo, en la precordillera de Mendoza y San Juan.
La segunda nevada de la primavera se registró ayer en la capital de San Juan, que también amaneció inesperadamente cubierta de blanco.
Las intensas nevadas en Mendoza, al sur de esa provincia y en el Valle de Uco complicaron el tránsito pero no afectaron el paso por el túnel internacional "Cristo Redentor", que comunica con Chile.
En la alta montaña, según confirmaron, las condiciones del tiempo ayer eran "buenas". Sin embargo en el Gran Mendoza y alrededores, algunas carreteras permanecían intransitables, según indicaron desde Defensa Civil.
Otras vías estaban transitables con precaución por formación de hielo en la calzada.