RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Encuentro clave para el conflicto hospitalario  
En Viedma se reúnen funcionarios gubernamentales y de la interhospitalaria. En el gobierno creen que la negociación salarial no se reabre hasta el año próximo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La marcha de los hospitalarios y otros sectores, el viernes en Cipolletti, les dio oxígeno a los dirigentes.
  Click para ampliar
  La marcha de los hospitalarios y otros sectores, el viernes en Cipolletti, les dio oxígeno a los dirigentes.
 

CIPOLLETTI/VIEDMA.- El conflicto de importantes sectores del personal de hospitales rionegrinos, que ya lleva casi un mes y medio paralizando las actividades programadas, tendrá hoy una jornada clave.

En Viedma se encontrarán cuatro negociadores por la Interhospitalaria Provincial con el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y la directora de Recursos Humanos de la cartera de Salud, Silvia Fernández.

Según se conoció en Viedma, el gobierno decidió cerrar hasta el año próximo las negociaciones con los profesionales hospitalarios en el sentido de reconocer un mayor incremento salarial que el ofrecido hasta el momento.

Así trascendió de la reunión en la que el vicegobernador, Bautista Mendioroz junto a la comisión de Asuntos Sociales concretaron con profesionales de los hospitales de General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma, quienes dieron a conocer la situación actual del sector.

En el encuentro del jueves en Viedma además de Oliva y Fernández, participaron la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales Marta Milesi, el vicegobernador Mendioroz y los parlamentarios de diversos bloques Adriana Gutiérrez, Graciela Di Biase, Irma Hanech, Silvina García Larraburu, Facundo López y Pedro Pesatti.

Sobre ese encuentro, Oliva expresó que "se analizó principalmente la problemática de la salud rionegrina, fundamentalmente lo concerniente a la ley 1904" y que "estamos observando cómo vamos a avanzar el año que viene en la recuperación de las guardias y de los salarios de los profesionales técnicos y, en general, de los empleados públicos".

Oliva rescató el clima de este encuentro, "que permite avanzar evitando la confrontación" aunque admitió que "están cerradas las discusiones salariales, y se prevé "evaluar un proyecto de jerarquización (salarial) para el próximo ejercicio".

La demanda

El cuarteto de la interhospitalaria va a Viedma respaldado por la marcha del viernes en Cipolletti, que reunió a más de 800 personas, con apoyo de neuquinos, grupos de izquierda, de la CTA, de la Multisectorial, del "peronismo combativo", de alas estudiantiles y de vecinales.

Fue allí donde por medio del médico delegado por Cipolletti a la Interhospitalaria, Carlos Lasri, se supo que el gobierno había aceptado adelantar para hoy la reunión originalmente programada para el 2 de octubre.

Con Lasri confluyen a Viedma los otros tres miembros designados por la Interhospitalaria: Carlos Acosta, Fernando Melón y Miguel Coloni.

Si bien no se quieren dar detalles oficiales de la "secreta" contrapropuesta, se supo que incluiría al menos seis puntos:

? Elevar de 300 pesos a 500 la suma fija no remunerativa, aun-que podría haber una concesión a la baja para plantarse en 450 pesos.

? Que esa percepción en dinero no cese en diciembre sino que se mantenga por un año, para luego volver a analizarla.

? Considerar aspectos relacionados con futuras jubilaciones de profesionales.

? Adaptación en los hospitales de la ley 1904 contemplando reclamos de los empleados.

? Reclamar un 5% más que el 40% que ofrece el gobierno de incremento en las guardias.

? Estudio de una nueva política de Salud. (AV/AC)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2009, 18:12:52 Reportar Exceso
Jualbe
El que pide el 100 por 100 debe ser profesional, tener más de 50 años, estar a menos de 10 de jubilarse y además pretender que le agreguen 3 guardias de días hábiles y una de feriado al sueldo, para que el retiro sea suculento. Lo que tienen que hacer es levantar esta huelga INCONCEBIBLE, PORQUE HAY GENTE QUE QUEDA SIN ATENCION, empezar a LABURAR en los consultorios externos y periféricos y cumplir con el juramento hipocrático los que lo hayan hecho, a no ser que lo hayan hecho sólo por cumplir con el protocolo. Lo único que les falta es seguir la huelga -porque 300 pesos es poco??? y el 40 por ciento de guardias es poco?????- apoyando a la comisión interna de la exTerrabussi o por alguna fábrica de las Georgias del Sur. Vamos, que la gente se queda en sus casas sufriendo. No vaya a ser cosa que un poblador tenga un percance grave en su salud y esto termine en los estrados judiciales, con imprevisibles consecuencias para TODOS los retensores de servicio.
28/09/2009, 10:13:19 Reportar Exceso
cachos
Hey, interhospitalarios, reclamen tambien, no solo el 82%movil , sino el 100%movil, porque ustedes si que se lo merecen, por el tremendo riesgo que corren con su salud. Y la Justicia, que riesgo corre? ninguno.Fuerza, no aflojen.
28/09/2009, 09:13:55 Reportar Exceso
juanchi
estoy de acuerdo con negociar los salarios de los trabajadores ahora bien la pregunta es ¿que las organizaciones que no tienen nada que ver con los trabajadores de salud? ¿los trabajadores de salud no tienen representantes? o es que cualquier politiquero que anda por ahí debe reclamar por ustedes. Sres profesionales peleen ustedes, para eso fueron a la facultad se formaron y no dejen que otros que no tienen nada que ver con sus intereses se entrometan en sus luchas. gracias
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA