CIPOLLETTI (AC).- Los diez días de intensa actividad cultural en la ciudad tuvieron anoche un cierre doble. El público le brindó su adiós a la Feria del Libro y al Festival Internacional de Teatro. Ambos eventos congregaron a miles de personas no sólo de la ciudad sino también de la región.
Para el cierre del festival se presentó en el Centro Cultural el espectáculo "La Royalle" de Salvador Trapani, mientras que en la feria se entregaron los premios del concurso literario para jóvenes que organizó el Círculo de Escritores del Comahue.
"La adhesión del público fue masiva. Duplicamos la cantidad de personas que visitaron ambos eventos. Además vino gente de otras ciudades y eso nos pone frente al hecho de que estas actividades se instalaron definitivamente y que ya tienen trascendencia nacional", fue la evaluación que realizó Jorge Onofri, de la dirección de Cultura. Además de reconocer la decisión política del municipio para sostener los dos eventos, rescató el apoyo del INT que colaboró pagando los pasajes y el caché de los grupos que llegaron a la ciudad para el festival de teatro.
Durante cinco días en diversos espacios se presentaron 13 compañías del país y de la región, además de los chilenos de la Gran Reyneta. La obra que montaron en el parque Rosauer, "Las pesadillas de Jony Travolta" dejó, sin embargo, un sabor agridulce. Aunque no se cuestionó la calidad artística, la presentación generó cierto malestar en algunos espectadores que se vieron afectados por la violencia del espectáculo y algunas escenas de desnudos explícitos.
La situación produjo incomodidad en los organizadores puesto que, según aclararon, ignoraban esta parte del contenido. "En todo momento, la obra nos fue presentada como un espectáculo callejero apto para todo público, sin restricciones", dijo Onofri.
La Feria del Libro se inició el 18 de septiembre con una temática particular: la sexualidad fue el eje de conferencias, presentaciones y espectáculos variados.
La jornada de cierre no fue la excepción a lo que ocurrió durante los diez días y hasta última hora de ayer se acercó gente para recorrer los stands y participar de las propuestas culturales.
Del concurso, organizado por el Círculo de Escritores del Comahue, resultaron ganadores en la categoría poemas, Paola Navarrete con "14 de diciembre"; Silvia Gloria Vásquez con "Vuelven" y Deborah Bustos con "Un día interminable".
En la categoría cuentos, el primer premio lo recibió Rocío Cárcamo con "La mujer de las plumas"; Camila Bernal con "Indecisión" y Micaela Uribe con "El árbol que daba manzanas".
Héctor Delmas informó que se presentaron cerca de 20 trabajos y que, más allá del diploma y los libros que recibieron los ganadores, todos accedieron a una mención por su participación. "El objetivo fue incentivar a los jóvenes a que escriban y la verdad es que obtuvimos muy buena respuesta", aseguró.