RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Río Negro no consigue que los bancos le presten  
A los retrasos en los acuerdos que Saiz había alcanzado con el gobierno nacional se suman complicaciones para afrontar el pago de los salarios de los trabajadores del Estado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Saiz y Verani buscan alternativas que les permitan pagar los salarios.
  Click para ampliar
  Saiz y Verani buscan alternativas que les permitan pagar los salarios.
 

VIEDMA (AV).- El préstamo gestionado por Río Negro con la banca privada está demorado y el gobernador Miguel Saiz hoy regresa a la provincia con la prioridad de las negociaciones institucionales-políticas para concretar ese desembolso de 150 a 200 millones de pesos. Esa dilación también preocupa porque Nación no cumplió en setiembre con ningún desembolso del programa de financiamiento, que preveía 23 millones por mes.

La operación del crédito bancario es decisiva en el financiamiento del Estado provincial para los meses que restan del 2009. El primer desembolso se preveía para estos días, pero el trámite está trabado, especialmente por cuestiones técnicas y políticas. Hacienda deberá anunciar esta semana el cronograma de salarios de setiembre, pero persisten problemas de recursos para resolver esas obligaciones.

El mandatario volverá hoy a Río Negro después de su permanencia en Estados Unidos en la semana anterior. En Washington, Saiz cumplió con gestiones por los programas crediticios ante el Banco Mundial y el BID.

La coyuntura lo espera en Viedma. El ministro de Hacienda, Pablo Verani permaneció en Capital Federal por el préstamo privado, que comanda el banco Patagonia-Sudameris y prevé la participación de otras entidades.

Hace varias semanas, Saiz firmó el decreto para formalizar un préstamo de hasta 200 millones, con devolución en 27 meses, con tres meses de gracia.

Un argumento técnico explica que el atraso se corresponde en la dificultad de conseguir bancos que aporten fondos. La compleja proyección de recursos para las provincias es elemento determinante en la cuestión. El Patagonia argumentaría una restricción para su desembolso y garantizaría de 100 a 120 millones. El agente financiero -en la informalidad y con plazos cortos- ofrece esa opción a la provincia cuando permite millonarios montos en rojos en las cuentas públicas, con el respaldo del Fondo Unificado (disponibilidades de las empresas provinciales).

Otro fundamento es más político: hay observaciones nacionales y falta de predisposición de la banca privada. Estos obstácu-los se deberán reparar con un trámite directo al poder del ex presidente Néstor Kirchner. Ahí radica la gestión de Saiz para acelerar la operación y, también, destrabar otros compromisos pendientes.

En setiembre, a días de su finalización, Río Negro no recibió ninguna cuota del Programa de Asistencia Financiera, que representa un desembolso de 23 millones. En algunos meses, la provincia obtuvo dos transferencias de ese plan de ayuda federal. Ni hablar de la pretensión rionegrina de un nuevo acuerdo de compensación de acreencias y deudas que le ofrezca atenuar la presión de retenciones por pasivos que Río Negro mantiene con Nación.

Antes de viajar a Washington, Saiz se sinceró en un diálogo con LU 19 de Cipolletti cuando justificó la imposibilidad de un mayor aumento a los hospitalarios. Para eso, el mandatario transparentó que pueden existir inconvenientes en el pago de los salarios públicos para los próximos meses. Ya para los días inmediatos, el Estado requiere más de 120 millones líquidos para pagar las remuneraciones de setiembre.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2009, 22:43:24 Reportar Exceso
pelado
PATA tenes razon el foro esta invadido de militantes peronistas,atorrantes,delincuentes,inutiles.¿a quien queres que vote?a soria a picheto?son mas inutiles de los que estan picheto el gran perdedor,soria impresentable,peronchos sigan participandoooooooo
28/09/2009, 19:47:13 Reportar Exceso
arcoiris
no soy ni peronista, ni radical...........pero. SI EL GOBERNADOR DE RIO NEGRO HUBIERA DEMOSTRADO SER EFICIENTE Y HABER REALIZADO UNA EXCELENTE GOBERNACIÓN COMO DAS NEVES, SEGURO QUE LE DABAN CRÉDITO LOS BANCOS!! , ademàs tendría que bajarse los lompas como la CEFEKA CON EL FMI.... la señoooora que dice que tiene una presidencia excelente!!! ¿ porqué miércoles tiene que pedir más dinero prestado???? TIENE MÁS BOLSILLOS PARA LLEVARSE LO QUE PIDE AHORA??? NO LES ALCANZÓ CON TODO LO QUE SE LLEVAN , LE SACÓ LA COMIDA, LOS MEDICAMENTOS Y EL FUTURO A LOS ANCIANOS AL USAR LOS FONDOS DEL PAMI, ES MÁS LES ROBA EL FUTURO A LOS QUE ESTÁN POR JUBILARSE!!! QUE MALPARIDOS SON!!! ¿¿¿¿¿SON LADRONES DE GUANTES BLANCOS??´ noooooooooooooo SON ASESINOS!!!!
28/09/2009, 19:08:31 Reportar Exceso
SANTIAGO
Guste o nos guste estos atorrantes son nuestra paricion y lo debemos aguantar hasta que terminen su mandato ,es mas pienso que a pesar de esto lo que paso,pasa y pasara los seguiran votando ,saben como me da risa !!!!!! somos masoquistas a morir ......mientras ellos ,su familia no les falta que comer eso si SABEN MUY BIEN COMO MENTIR A LA GILADA ,a la que tiene dos dedos de frente (porque les conviene) y los demas los punteros ,los chupamendias etc. AGUANTE SAIZ ,AGUANTE BARBEITO ,PROXIMO GOBERNADOR MAL QUE LES PESE Y AGUANTE GESTION SAIZ !!!!
28/09/2009, 18:56:04 Reportar Exceso
campesino
Ah! me olvide Por que no le piden al Banco del Sur que ahi no lo concen y le pueden prestar
28/09/2009, 18:52:26 Reportar Exceso
campesino
Y hay algunos que estan pensando en volver a votarlos jajaja
28/09/2009, 13:54:20 Reportar Exceso
el mosquito
LO QUE SI ANDUVO BIEN Y MUY RAPIDO FUE LO DE LAS JUBILACIONES SUPER PRIVILEGIADAS PARA LOS JUECES VIO? PARA ESO ESTAMOS MUY AFILADOS CON NACION...
28/09/2009, 13:38:01 Reportar Exceso
el mosquito
LO QUE SI ANDUVO BIEN Y MUY RAPIDO FUE LO DE LAS JUBILACIONES SUPER PRIIVILEGIADAS A LOS JUECES VIO? PARA ESTAMOS AFILADOS CON NACION.
28/09/2009, 13:27:46 Reportar Exceso
walter
Solicito a los señores foristas que me saquen de una gran duda: ¡el Gobernador Saiz cuántos viajes a EEUU y a otros paises del extranjero ha realizado durante su anterior mandato y en el actual?..Si no me equivoco superan los 17 viajes al extrior, algunos de ellos con familiares de acompañantes. Debe ser el mandatario provincial record en materia de escapadas al exterior con valijas a la salida y con valijas a la entrada. Si a eso le sumamos los viajes a Buenos Aires cada vez que su jefa K lo llama para aplaudir (como un niño en el circo) en actos proselitistas del matrimonio presidencial, sacaremos la conclusión de su efectividad en la gestión. Menos mal que cuando viaja lo deja a cargo de la Provincia al todo terreno FINO SARTOR..... Dios nos libere de estos males...
28/09/2009, 12:52:53 Reportar Exceso
alberto
NI EL GOBERNADOR, NI SUS MINISTROS, NI LOS LEGISLADORES, NI LOS FUNCIONARIOS TIENEN LA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LO QUE ES LA VERGUENZA, LA DECENCIA, LA TRANSPARENCIA Y LA HOMBRÍA DE BIEN. COMO SON ESTÚPIDOS SON DELINCUENTES. YA SE LES VA A TERMINAR!!! COMO PUEDE SER QUE DESPUÉS DE 26 AÑOS HAYAN DEJADO A LA PROVINCIA EN RUINAS?
28/09/2009, 12:23:52 Reportar Exceso
Pata
Pregunto ¿Los sueldos están atrasados?... me parece o él foro está invadido de militantes peronistas ! ! !... GENTE estos son inútiles y LOS PERONISTAS TAMBIEN ! ! ! Fiuáte en San Antonio Oeste, nos engrupio el peronismo con Iud, el gran salvador... Ahora vivimos en una miseria constante ! ! ! Son iguales o peores que los actuales ! ! !
28/09/2009, 12:01:21 Reportar Exceso
Perito Moreno
Nestor va a esperar los votos de los senadores y recien ahi les va a entregar la plata, tampoco les conviene a los KK que la provincia toque fondo... Da pena ver a Saiz detrás de cada acto de cristina aplaudiendo discursos altaneros y mentirosos. Porque mejor no se sienta a ver de donde puede ahorrar la plata y sino tiene esa capacidad haga sus bolsos y vayase y deje de endeudarnos!!!! deberia existir un limite, esto no da para más....... La verdad que me alegra que no le presten la plata a ver si por lo menos la gente reacciona, ya que no les va a poder pagar (esa es la unica forma cuando tocan el bolsillo) y lo obligan a irse.
28/09/2009, 10:58:21 Reportar Exceso
pulpo y albariño
Fecha de emision de los bonos 04/12/95,que le den ... a usted y todos sus cuatreros.
28/09/2009, 10:56:06 Reportar Exceso
pulpo y albariño
Sr.Saiz.si quiere le luedo prestar yo tengo unos ahorros forsosos,tal vez su amigo Verani o Massachessi se acuerdan de los bonos CEDERN,yo fui una de las tontas que los recibi en parte de pago hace muchos años,malditos sinverguenzas,y luego no podia pagar impuestos provinciales porque no tenia deuda atrazadas,sabe que le digo Sr gobernador que le den por c...... , Saludos.
28/09/2009, 10:30:31 Reportar Exceso
BetiPum
El alineamiento de Saiz al kirchnerismo debería ser un motivo de análisis por parte de la ciudadanía y un pedido de explicaciones de los legisladores rionegrinos provinciales y nacionales. Era previsible que, conocida ya en el año 2007 la trayectoria de K apretando gobernadores, comprando legisladores, haciendo negocios con los amigos del poder, etc. no se debió esperar otro resultado que el presente: una provincia quebrada. Saiz es el gobernador más sumiso al matrimonio presidencial. Si tuviera un mínimo de dignidad y coraje tendría que estar peleando en la CAJA ROSADA y no seguir de rodillas y exprimiendo los bolsillos de los rionegrinos.
28/09/2009, 10:30:31 Reportar Exceso
BetiPum
El alineamiento de Saiz al kirchnerismo debería ser un motivo de análisis por parte de la ciudadanía y un pedido de explicaciones de los legisladores rionegrinos provinciales y nacionales. Era previsible que, conocida ya en el año 2007 la trayectoria de K apretando gobernadores, comprando legisladores, haciendo negocios con los amigos del poder, etc. no se debió esperar otro resultado que el presente: una provincia quebrada. Saiz es el gobernador más sumiso al matrimonio presidencial. Si tuviera un mínimo de dignidad y coraje tendría que estar peleando en la CAJA ROSADA y no seguir de rodillas y exprimiendo los bolsillos de los rionegrinos.
28/09/2009, 10:30:06 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: olivia,   Reportar Exceso
BetiPum
El alineamiento de Saiz al kirchnerismo debería ser un motivo de análisis por parte de la ciudadanía y un pedido de explicaciones de los legisladores rionegrinos provinciales y nacionales. Era previsible que, conocida ya en el año 2007 la trayectoria de K apretando gobernadores, comprando legisladores, haciendo negocios con los amigos del poder, etc. no se debió esperar otro resultado que el presente: una provincia quebrada. Saiz es el gobernador más sumiso al matrimonio presidencial. Si tuviera un mínimo de dignidad y coraje tendría que estar peleando en la CAJA ROSADA y no seguir de rodillas y exprimiendo los bolsillos de los rionegrinos.
28/09/2009, 09:47:14 Reportar Exceso
olivia
Señor gobernador Saiz, lo bueno de todo esto es que en el 2011 se les acaba el manoteo a la lata, y lo malo es que nosotros, el pueblo es el que paga las consecuencias de los manejos económicos que Ud. y sus ministros llevan a cabo en esta su gobernación.Atte.: Olivia.
28/09/2009, 09:46:02 Reportar Exceso
horatiux
No se puede creer tanta ineptitud y a lo largo de tantos años. Las gestiones más inservibles de la historia se han visto en Rio Negro. La única duda es si son más inútiles que corruptos, o más corruptos que inútiles. Pedir prestado para poner parches y seguir adelante, es lo único que gestionan. Manga de inservibles...!!
28/09/2009, 09:21:34 Reportar Exceso
Hetitor
Estos pescados con dinero hacen cualquier cosa, pero en la epoca de las vacas flacas no tienen una neurona puesta para solucionar los problemas y generar divisas frescas. Sigan votando siempre a los mismos ...
28/09/2009, 09:08:33 Reportar Exceso
Mobear
No se de que nos asombramos? se robaron todo y lo siguen haciendo, ahora tienen la complicidad de los jueces a los que los arreglaron con el 82 porciento Movil, total paga Juan pueblo, les queda 2 años mas todavia, mi deseo sincero que esto personajes desaparescan, ya sé, ya sé, me van a decir que apareceran otros, y es verdad pero de aquí a que se organicen como estos, les va a llevar unos anitos, jejejejejej
28/09/2009, 08:54:04 Reportar Exceso
JORGE
Que desastre de administracion!!!!.- Saiz hiciste de todo, pero ya ni las proceciones mensuales a ver a la Reina Cristina te sirven.- Seguis endeudandote con los Bancos, pagando intereses altisimos, que alguien algun dia tendra que hacerse cargo.- Tenes casi toda la administracion rogandote un aumento.- Rio Negro es una Provincia rica.- Porque no te das una vueltita por San Luis y preguntas? Muchachos como se hace para gobernar?.- Expliquen por favor!!!!!
28/09/2009, 08:48:33 Reportar Exceso
dimes y diretes
perdón quise decir la platita!!ajajjajaj
28/09/2009, 08:45:21 Reportar Exceso
dimes y diretes
La paltita hecha al mundo andar, ja......pidanle prestado a los que se la robaron.....el fino no tiene 7 palitos encanutados? Todos los rionegrinos sabemos donde esta la plata de la provincia....por favor saiz ..,..tipo grande....no se haga....no le queda. Un abrazo.
28/09/2009, 08:37:35 Reportar Exceso
Ricky
Así es como se pierde la soberanía del Estado. Por la ineficiencia y la corrupción se va perdiendo el poder de decisión sobre los destinos de la provincia. Sólo vamos a obtener recursos si nuestros representantes se verticalizan respecto de quienes pueden proveernos los fondos para funcionar. Sólo vamos a tener funcionarios fuera de las cárceles si les aprobamos a los jueces el 82% movil. Esto no sucede en un estado soberano, con independencia política y económica. A esto nos llevan tantos años de mediocridad.
28/09/2009, 08:34:01 Reportar Exceso
pinokio
la provincia esta fundida, se endeuda para pagar deudas, pero todos sabemos que esto es un parche, que caramelito para quien gobierne la provincia en los años venideros no? ha tambien hay que tener en cuenta la platita para el 82 %movil para los jueces, que provincia !!!!!!!!!!!!!
28/09/2009, 08:23:35 Reportar Exceso
aliass
Tranquilo Miguel ,,,,,hable con Cristina y solucionamos el problema
28/09/2009, 08:01:17 Reportar Exceso
walter
Los KK dejarán a SAIZ y VERANI con los pantalines bajos hasta que les saque los votos nrcesarios de los Senadores de RIO NEGRO para aprobar la ley de medios. La "kaja" del poder del matrimonio presidencial está haciendo añicos al sistema republicano y federal. Lo único que les queda a los gobernadores borocotizados por los KK es un planteo general para que se modifique la ley de coparticipación que ha quedado sin definición desde la reforma de la Constitución del año 1994. Están haciendo falta los huevos de los caudillos de antaño que defendían a sus pueblos con altivez. Con de tres gobernadores de las pcias. más importantes (BS.AS., S.FE y CDBA.) más los tradicionales subsionadores de medias de MDZA., NNQN y otros chirolitas es más que suficiente para romper con el "monopolio ideológico" de los KK.
28/09/2009, 07:31:04 Reportar Exceso
Pancarta
MERECIDO: Aunque otra vez lo sufriremos en carne propia los empleados estatales, esta vez viendo la inchoherencia del indignante nuevo privilegio otorgado a los jueces, la gestión SAIZ trabajó para que esto se repitiera. Salessi ayudó con su vista gorda. ¿Cómo puede pretender préstamos para funcionamientp (despilfarro) de los organismos internacionales si a ellos le firmaron y refirmaron sobre el saneamiento de las finanzas provinciales, que no cumplieron?. Sólo les queda las migajas de los "K" o del userro Cháavez. "El pez por la boca muere"
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA