BUENOS AIRES (DyN).- El senador del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes, admitió ayer que "muy probablemente" el proyecto de radiodifusión sufrirá modificaciones en la Cámara Alta, y advirtió que resultará "imposible" que la iniciativa baje al recinto esta semana.
Jenefes expresó que "los tres poderes debemos actuar en forma independiente y espero que el Senado pueda actuar como la Cámara revisora del Parlamento, lo cual significa que muy probablemente se introduzcan modificaciones, ya que no es un proyecto perfecto, que no merezca introducir una coma".
El senador jujeño sostuvo que "al jueves 8 no vamos a llegar, eso es imposible" a bajar el proyecto al recinto, como pretende el gobierno, al señalar que "se necesita de ocho firmas favorables, en las cuatro comisiones" en las que se lo está discutiendo.
"El Senado está escuchando a todas las partes, el martes vendrán constitucionalistas de distintas expresiones, lo cual enriquecerá el debate y confirmará si se vulneran derechos adquiridos con la presente ley", reseñó el legislador a Radio 10.
"A partir de allí se irán formando las distintas mayorías para eventualmente sostener un dictamen" agregó Jenefes, quien, pese a militar en el oficialismo, declara que el proyecto podría sufrir modificaciones que lo hagan regresar a Diputados.
En lo personal, dijo no tener una "posición definida" sobre el cuestionado artículo que pauta un año para que los multimedios se deshagan de radios o canales. "No tengo una opinión formada, lo estoy estudiando", indicó Jenefes, quien admitió que "el artículo generó polémicas y hay voces que hablan de que afecta derechos adquiridos, derechos de propiedad, y hay otras voces que niegan que se afecten derechos adquiridos", explicó. También, aseguró no haber sufrido "presiones" y dijo contar con el "respaldo del presidente del bloque", por el rionegrino Miguel Pichetto. En tanto, su par radical Gerardo Morales advirtió que si el Gobierno no acepta modificaciones en el Senado, significará que pretende "controlar" a los medios de comunicación. El presidente de la UCR también criticó que, según trascendió, el Gobierno pretenda que "no se toque una coma" del proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados y está siendo tratado por varias comisiones del Senado. Morales declaró a Radio 10 que "hasta acá, lo que se ve, es que tiene que haber cambios, la realidad indica que tiene que haber cambios" en el texto aprobado en la Cámara Baja y actualmente en el Senado. El legislador jujeño afirmó que "si no hay cambios, es que el Gobierno quiere controlar los medios de comunicación" y objetó que el Ejecutivo "se aferre a esta idea de no tocar ni una coma" del proyecto.