RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 28 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Podrían volver las subas en la luz y el gas  
El 1 de octubre vence la suspensión del cobro de los aumentos
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El próximo jueves comenzarían a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas que habían sido suspendidas transitoriamente ante las quejas de miles de usuarios.

El 1° de octubre vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero.

Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste tarifario, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético -que habían sido eliminados- para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno.

Así dispuso mantener durante el bimestre junio y julio el 100 por ciento del subsidio estatal, mientras que para agosto y setiembre esa restitución alcanzó a 70%, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado "Cargo Gas" destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts. En este marco, un grupo de diputados opositores insistirá esta semana en impulsar la derogación del decreto.

La jefa del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, se reunirá el miércoles próximo con otras bancadas de la oposición con ese fin.

"El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento dispuesto a través del cargo impuesto en las boletas de gas, esto a quedado muy claro luego de las exposiciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo", consignó Augsburger, en un comunicado.

En ese sentido, indicó que "el próximo miércoles nos reuniremos con legisladores de otras bancadas para impulsar la derogación del decreto 2067/08 que establece un cargo en las boletas de gas de los usuarios de todos el país, y que ya fue frenado por la Justicia Federal de Rosario, que lo declaró inconstitucional".

La legisladora recordó que "a partir de octubre se recortan los subsidios dispuestos de manera temporal por el gobierno, con lo cual el brutal aumento sufrido a mitad de año vuelve a estar vigente" (DyN)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2009, 09:13:24 Reportar Exceso
otto200602
El gobierno hace loby con el tema de los subsidios, pero no informa lo que recauda, ya que los items mencionados en el comentario anterior se cobran en todo el pais y solamente se destina a patagonia, departamento malargue en mendoza y zona de la puna. Este fideicomiso establecido por ley es para subensionar el consumo en las zonas mas frias del pais, cosa que ahora pretenden desvirtuar ya que con la ultima factura recibida anexan una nota informando cuanto deberia pagar por el volumen consumido si yo viviera en brasil.
28/09/2009, 08:57:50 Reportar Exceso
otto200602
Por favor basta de joder con el subsidio del gobierno, NO SUBSIDIAN A NADIE, el subsidio al consumo de gas surge de un item que cobran en la facturas a todos aquellos que consumen gas de redes (gasoductos), si chequean su factura de camuzzi tienen un item "fondo art 75 ley 25565 m3" donde les cobran por el total del volumen consumido en el periodo, a esto se suma un concepto que por ley se incorpora al precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, por lo tanto el gobierno recauda mediante dos items dinero para "subsidio".-
28/09/2009, 07:43:50 Reportar Exceso
amor a neuquen
Los K no entienden los mensajes, ni cuado perdieron las elecciones, ni cuando se levantó la gente por los tarifazos. Habrá que empezar a movilizarse nuevamente como lo hizo CINCO SALTOS. PREPARASE muchacos !!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueve meses creciendo en un vientre equivocado
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten
3 "Soy un servidor de los Kirchner"
4 Clausuraron rotisería que funcionaría como cabaret
5 Frío polar en el sur y el centro; al norte, veranito
1 Aborto, un debate que ya no puede dilatarse (83)
2 Río Negro no consigue que los bancos le presten (26)
3 "Soy un servidor de los Kirchner" (22)
4 El juez decide sobre la recusación de Sobisch (21)
5 Intenso debate por los hornos de ladrillos en Allen (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA