SANTA FE.- El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), que encabeza el socialista Hermes Binner ganó las elecciones a concejales en Santa Fe capital y en Rosario, las dos ciudades más importantes de la provincia- lo que le permitirá gobernar con concejos municipales de mayoría propia hasta el 2011. El gran derrotado fue el PJ de Carlos Reutemann.
En lo que muchos consideran un test clave para dos posibles candidatos presidenciales, el socialista ganó la pulseada.
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) del actual gobernador se impuso por más de cuatro puntos en Rosario, escrutado el 97,80% de las mesas.
Con números que mostraron la gran dispersión del voto, el socialismo obtuvo el 28,74% de los sufragios, el Partido Justicialista consiguió el 24,18%, mientras que la Unión Cívica Radical logró el 15,68%.
El socialismo lograba 4 bancas, el PJ 3 y el radicalismo 2.
En tanto en la capital provincial, el oficialismo de Binner, con casi todas las mesas escrutadas, obtenía 66.054 votos y de esta manera, es un hecho que conserva las cuatro bancas puestas en juego por este sector político. Segundo queda Santafesino 100%, y tercero el PJ de Reutemann, que perdería dos escaños.
Hermes Binner viajó desde Rosario a Santa Fe para mantener reuniones con responsables de la Junta Electoral y se refirió a los posibles resultados. "La gente pensó en sus necesidades básicas y en qué respuesta se le está dando. En todas las elecciones la gente premia y castiga. Esta no fue la excepción", resaltó.
Ante una consulta si de confirmarse el triunfo en las ciudades más importantes de la provincia- lo proyectaría a una eventual candidatura presidencial, el dirigente socialista enfatizó: "Falta una eternidad para el 2011".
Enfrente, Carlos Reutemann, quien votó en la localidad de Llambí Campbell, kilómetro 77 al norte de esta capital, aclaró que "la verdadera elección que puso en juego el perfil de provincia se realizó el 28 de junio", cuando él fue ganador y logró renovar su banca en el Senado.
La lluvia y las bajas temperatura conspiraron para una masiva concurrencia a las urnas. Concurrió a las urnas entre el 65 y el 70% de los empadronados.
Desde las 18 se cerraron los lugares de votación, celebrada para renovar la mitad de los concejos municipales, las autoridades comunales y, en el caso de siete ciudades, intendentes.
La elección -tercera y última del año para los santafecinos-, para muchos tendrá un resultado que incidirá en los liderazgos de dos políticos que asoman para disputar un espacio más allá de la provincia.
Al momento de votar, Reutemann aprovechó los micrófonos para desmentir versiones sobre su permanencia en el exterior para esta fecha. "Son una manga de mentirosos", apuntó el ex piloto de automovilismo, en clara alusión a críticas llegadas desde el gobierno provincial sobre un reciente viaje al exterior.