Voceros de la Justicia electoral informaron que los comicios se desarrollan con absoluta normalidad, más allá de pequeñas demoras en algunas escuelas, y "una afluencia algo menor a lo habitual de votantes al mediodía", seguramente por razones climáticas.
En el caso de Rosario, donde se renuevan 11 de las 22 bancas del Concejo Municipal, hubo inconvenientes en la escuela Caña de Ambar de barrio Las Flores, por falta de energía eléctrica.
En esa ciudad el primero de los candidatos en votar fue el aliado del kirchnerismo y ganador de las primarias, Héctor "Tigre" Cavallero, quien sufragó a las 9.35 en una escuela del distrito noroeste.
En tanto, pasadas las 10 votó el radical Jorge Boasso (en Aricana, ubicada en Buenos Aires y Rioja), mientras que la socialista Clara García tenía previsto votar al mediodía.
En la capital santafesina se daba un panorama similar tanto en lo climático como en la normalidad en el desarrollo de las elecciones.
El primero en votar entre quienes se postulan fue el actual presidente del Concejo Municipal y candidato por el Frente Progresista, Cívico y Social, Jorge Henn, quien poco después de las 8 se presentó en la escuela Domingo Silva.
En tanto, el primer candidato de la lista del PJ, el reutemannista Roberto Campanella, votó en el Colegio La Salle Jonson, mientras que el candidato de Santafesino 100 por Ciento, Sebastián Pignata, emitió su voto en la Escuela Vicente López y Planes.
Avelino Lago, titular del Tribunal Electoral, dijo que cerca de las 22 se podrá tener una tendencia firme sobre los resultados de los comicios.
Se eligen intendentes en siete ciudades, la mitad de los concejos deliberantes en los 50 municipios y las autoridades de las 312 comunas, según enumeró la Justicia Electoral.
Las ciudades donde se renuevan los jefes de intendencias son Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong.
Por otra parte, se eligen 174 concejales titulares y 156 suplentes (en las 50 municipalidades que tiene la provincia), 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes (para 312 comunas).
Según datos provisorios, en la provincia de Santa Fe se habilitarán 4.479 mesas para los 1.885.209 electores con los que cuenta el padrón, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario.
Télam