CIPOLLETTI (AC).- La comunidad de mujeres del Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones "Transitar" dejaría de funcionar a fin de año por falta de demanda. La situación preocupa a familiares de internadas en la institución, ubicada en la zona de La Falda de Cipolletti.
La directora general, Mabel Dell´Orfano, dijo que si no logran cubrir las 18 camas que tiene el sector, la entidad seguiría atendiendo sólo a hombres. En este caso el cupo está cubierto y hay más interesados en ingresar.
"Transitar" abrió sus puertas en agosto de 2003 siendo un espacio mixto. Con el tiempo se evaluó que para lograr los objetivos de la entidad, era preferible que no se compartieran las actividades entre hombres y mujeres, porque surgían conflictos de pareja que impedían una rehabilitación adecuada. En muchos casos estos vínculos eran más bien "una resistencia al tratamiento" y se terminaba perdiendo pacientes.
Por eso en septiembre de 2008 se decidió dejar en el predio tradicional de La Falda a la comunidad de hombres y trasladar a las mujeres a una casa alquilada en una chacra ubicada sobre ruta 65.
Pero la poca demanda comenzó a atentar contra las posibilidades de mantener ese espacio. "Se hace muy difícil poder cubrir los gastos; al equipo terapéutico (que son todos profesionales)", expresó Dell´Orfano.
La primera medida que se tomó, hace un mes, fue cerrar el predio en ruta "Chica" y trasladar a las internadas a una casa ubicada en la propiedad de La Falda, separadas de los hombres. Allí permanecen ahora las 10 mujeres -desde los 15 hasta los 55 años- que están en tratamiento.
¿Qué pasaría con ellas si la institución deja de atender mujeres? Dell´Orfano aseguró que ya están con posibilidades de una externación y que se haría el seguimiento ambulatorio.
La directora reconoció que no tiene muchas esperanzas de poder cubrir las 18 camas antes de fin de año, pero los familiares de las pacientes insisten en buscar el modo de que este sector no se cierre. "Lo más preocupante es que esta Comunidad de Rehabilitación de Adicciones de Mujeres es la única en Río Negro y Neuquén. Por eso su cierre sería una pérdida terrible a nivel sociedad y salud, cuando el síndrome de las adicciones ha ido en aumento en estos últimos tiempos", expresó la madre de una paciente.
Dell´Orfano comentó que la falta de demanda se da en parte porque si bien hay mujeres que requerirían internación, muchas prefieren no hacerlo por no dejar a sus hijos. La Comunidad Terapéutica, internación, cumple sus funciones en una granja productiva que está ubicada a unos tres kilómetros del casco urbano de Cipolletti. "La reinserción social es muy importante, por ello se eligió una granja. Un lugar distinto, para un futuro distinto", se destaca desde la entidad.