MANZANO AMARGO (ACHM).- En el paraje Manzano Amargo existe preocupación e incertidumbre debido a la falta de gas en el puesto sanitario, lo que derivó en que se deberán suspender actividades programadas y sólo se atienden urgencias.
La comunidad optó para parar a un camión que transporta gas, pero la respuesta fue que hay orden sólo de proveer de gas a los lugares que cuentan con "internación". por lo que la incertidumbre crece.
La falta de gas en el puesto sanitario de Manzano Amargo, un paraje situado a unos 150 kilómetros de Chos Malal, mantiene preocupada a la comunidad, por lo que decidieron solicitar al director del Hospital de Las Ovejas, al jefe de Zona Sanitaria III y al subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, la inmediata provisión de gas.
Frenaron un camión
El pasado miércoles, trabajadores de salud e integrantes de la comunidad decidieron salir al paso de un camión que transporta gas, pero el chofer informó que sólo tienen "orden de cargar a lugares que tengan internación".
Esta situación no hace más que "aumentar nuestra indignación ya que parece ser que las localidades más necesitadas y alejadas de los grandes centros urbanos son las más afectadas", indican en la misiva.
El jueves, la comunidad, representantes de distintas instituciones del lugar y los trabajadores de salud del puesto sanitario de Manzano Amargo, se reunieron y analizaron los pormenores de la situación, como así también las respuestas recibidas a los reclamos.
En la nota dirigida al jefe de Zona Sanitaria III, Marcelo Infante y al subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, se exige la provisión de gas para el centro de salud.
Sostienen que la falta de gas, sumado a las bajas temperaturas que afectan la región "hacen imposible el normal funcionamiento".
Otras carencias
A raíz de la situación, quedaron suspendidas actividades programadas y el centro de salud presta exclusivamente la atención de las urgencias.
De todas maneras aseguran que se trabaja en "pésimas condiciones, situación que aumenta aún más la angustia y dificultad que diariamente vivimos debido a la actual crisis y los recortes realizados, además de atentar contra la relación del equipo de salud con la comunidad"
En Manzano Amargo esperan contar a la brevedad con el servicio de gas para poder restablecer normalmente la atención y que el puesto de salud cumple la función que debe prestar a la comunidad.
Es el único lugar al que la gente de esa zona tiene acceso y si no hay atención en el centro de la localidad, deben viajar muchos kilómetros para ser atendidos, con las complicaciones que eso trae y las distancias que tienen que superar.
No es el primer reclamo que hacen por mejorar la situación del centro de salud y está visto que las soluciones vienen demoradas.
Por lo pronto, aún en esta época, las temperaturas son muy bajas en esta zona y el gas es vital para realizar cualquier actividad en el pueblo.