PIEDRA DEL ÁGUILA (Raúl Bernal, enviado especial).- Esta vez la pulseada se definió rápido y lo que pintaba para una verdadera batalla quedó simplemente en el amago.
Raúl Alejandro Martínez se llevó el Día 1 de la séptima edición del Rally de las Represas, que se disputó ayer en caminos aledaños a Piedra del Águila. Su principal rival, Daniel Llanos, le ganó el tramo inicial, pero se tumbó en el segundo y la clásica prueba se quedó sin uno de los principales atractivos. Y sin el mayor de los atractivos.
Los dos tramos que se repitieron, a pesar de lo firme de los pisos, tuvieron la exigencia que se esperaba en la sexta fecha del regional y la segunda del Clausura.
Martínez empezó frío y encima hasta se pasó en un frenaje, lo que hizo que perdiera tiempo valioso. Llanos le sacó 8 segundos y asumió el liderazgo, pero también lo aventajó Carlos Valls por más de 2 segundos. Todo el mundo auguraba una batalla de las mejores.
El reginense salió a todo o nada en el segundo tramo, demasiado veloz, y demostró que tenía para más. Estaba planteada la lucha con Llanos, pero enseguida se conoció la piña del barilochense.
¿Se terminó la prueba? Casi por completo, porque en condiciones normales, era difícil que Valls, con buenos parciales, y Gabriel Lillo (quien mejoró mucho con Daniel Rubio como navegante) lo pudieran complicar.
Y Rauly Martínez, ya sin su mayor "obstáculo", lo demostró en la segunda pasada por cada tramo, donde terminó de darle forma a su victoria parcial, que lo acerca un poco más a su objetivo de retener el título regional.
La tracción simple tuvo de todo. Como se esperaba, sin rivales Oscar Ibargüen en el Grupo N-3, todo el interés se trasladó siempre numeroso y competitivo Grupo N-2, donde Mauro Debasa, que estaba probando un nuevo auto, se encargó de hacer la diferencia.
De pasó fue el mejor en la tracción simple, porque Ibargüen tuvo problemas y perdió varios minutos.
Debasa estuvo impecable, lo mismo que Eduardo Rueda, quien bajó de división y enseguida le tomó la mano a su nuevo auto, quedando en una expectante segunda posición, a 27s 9/10.
Tercero se metió Darío Sambueza, cuarto César Montecino y quinto Nicolás Tibaldi.
En la A-6 no se dio la lucha esperada porque Oscar Sabas Otta, a bordo de su Fiat Siena, estuvo en otra dimensión. Es que superó a Claudio Passanitti, por 35s, mientras que Jorge Grassano le sacó el tercer lugar a Roberto Barresi por apenas 3s 1/10.
En la A-7 se impuso Pablo Yensen, con buena ventaja sobre Jorge Bittar (quien fue excluido de la prueba), y en la A-1 mandó Mauricio Layán, quien se llevó una buena alegría al superar a Luis Beltrán por 25s 8/10.
Hoy, cuando el reloj marque las 9:23, se disputará la segunda etapa de este atractivo rally.
Tiene un tramo que se repite tres veces, el de Yacimiento Villagra-Tapera Las Brujas, de 12,90 kilómetros. El otro, en un par de oportunidades, se desarrollará en Perilago-Balneario Kumelkayen, de 4,40 kilómetros, y será el que definirá este nuevo capítulo del regional.