VIEDMA (AV).- La adhesión de Río Negro al régimen previsional que garantiza el 82% móvil determinará el retiro de 25 jueces: 21 camaristas y 4 de primera instancia. También dos jueces del Superior Tribunal de Justicia -su presidente, Luis Lutz y el vocal Alberto Balladini- quienes ya computan edad para su jubilación.
El alejamiento de 21 miembros de las cámaras equivale a la mitad de la actual integración de esos tribunales.
El listado de potenciales beneficiados se completa con 14 jueces de Paz, sumando así 41 magistrados en edad jubilatoria.
El mayor éxodo se prevé para los tribunales roquenses, con nueve jueces (siete camaristas), mientras que los fueros penales y civiles reúnen el mayor impacto general, con una decena de bajas en cada caso.
La cláusula octava del convenio con la Anses expresa que "en todos los casos, la aceptación de los beneficios" del nuevo régimen "implicará el consentimiento de tramitar la baja cuando se cumplan con los requisitos establecidos".
El riesgo institucional por las renuncias masivas prevé atenuarse a través del decreto reglamentario, que ya está redactado y establecerá que el STJ dispondrá de dos años para efectivizar esos alejamientos. El artículo expresa que el STJ "coordinará con el funcionario o magistrado que cumplimentara los requisitos establecidos en la Ley Nº 24.018, el momento de hacer efectiva su baja", para "no resentir el servicio de administración de justicia". En ningún caso dicho periodo podrá exceder de los dos años contados a partir de la fecha de vigencia del Acta Complementaria. La publicación del aval legislativo se prevé para octubre, entonces el plazo será igual mes del 2011.
El régimen de la Ley 24.018 -al cual adhirió la provincia el jueves con el aval legislativo a un convenio firmado en el 2007 entre el gobernador Miguel Saiz y el ex presidente Néstor Kirchner- establece otro elemento de privilegio para los jueces y magistrados: la edad jubilatoria es a partir de los 60 años, mientras que en el sistema ordinario la edad mínima es de 65 años.
Hay 41 magistrados con 60 años o más y cumplen así con esa condición esencial para su jubilación. El resto depende de sus años de servicio y de aportes.
Dos miembros del STJ tienen edad jubilatoria: Alberto Balladini (67) y Luis Lutz (66) De los 21 camaristas, siete cumplan funciones en los tribunales de Roca. Se trata de José Joison (87 años), Oscar Gorbarán (65) y Jorge Osvaldo Giménez (60) en el fuero Civil; Juan Rotter (69) y Mario Bufi (62) en lo Criminal; y Julio Carlos Passarón (65) y Emilio Meheuech (63) en Trabajo.
También figuran dos de primera instancia, Susana Teresa Burgos (63) en lo Civil y Margarita Carrasco (61) en lo Penal, totalizando nueve jueces de la Segunda Circunscripción.
En Viedma, el registro consigna a cuatro camaristas con edad: Fernando Laborde Loza (79 años) y Juan Pablo Videla (62) en lo Civil; y María del Carmen Vivas (67) y Susana Milicich (61) en la Cámara en lo Criminal.
Cumplen con la edad jubilatoria además dos titulares de juzgados, Fermín Donate (65 años) en lo Civil, y Pedro Funes (63 años) en lo Penal, sumando seis potenciales retiros de los tribunales capitalinos.
En Bariloche, seis miembros de las cámaras tienen 60 ó más años. Son Alfonso Pavone (67 años), Alejandro Ramos Mejía (64) y Miguel Ángel Lara (61) en lo Criminal; Ariel Asuad (66) en el fuero del Trabajo; Horacio Osorio (64) y Luis María Escardo (61) en lo Civil.
En Cipolletti, los integrantes de los tribunales son cuatro: Aída Mirta Dithurbide (61 años) y Horacio Sevilla (61) en Trabajo; Alfredo Pozo (68) en lo Civil y Jorge Bosch (65) en lo Criminal.
Por su parte, el listado contempla 14 jueces de paz.
Los nueve magistrados la categoría Primera son Carlos Iturburu (72) de Viedma, Omar Remundini (71), de Sierra Grande, Ramón Omar Caraballo (69) de Catriel, Orlando Rada (68) de Valcheta; Héctor Mario Fabbri (66) de Bariloche, Nélida Chucair (66) de Jacobacci; Luis Alberto Altamiranda (65) de Río Colorado; Miguel Ángel Bello (65) de Ingeniero Huergo y Mónica Larronde (60) de General Conesa.
Por su parte, los cinco jueces de paz restantes son Ramón Cid (70) de Ñorquinco, Carlos Álvarez (67) de Lamarque, Olga Huentemilla (63) de El Cuy; Casaldi Moisés (60) de Sierra Pailemán y Roberto Alfieri (60) de Campo Grande.