NEUQUÉN (AN).- Con el viento jugando a las escondidas y el viento refutando al calendario, ayer se realizó con éxito la XVI edición de la Marcha Aeróbica y Prueba Atlética de la ciudad de Neuquén. La prueba, que fue auspiciada por "Río Negro", fue un éxito. Sólo como participantes hubo unas 1.500 personas y casi 10.000 siguieron las alternativas a un costado de las calles.
El gran ganador de la jornada fue el fondista Santiago Figueroa, oriundo de Mar de Plata, quien cubrió los 10.000 metros de la prueba atlética en 31 minutos 40 segundos.
Figueroa, quien acumula muchos éxitos a lo largo de su carrera, le hizo honor al número que llevó en su remera, el 1.
Para la prueba -que se espera que el año que viene ingrese en el calendario nacional- se presentaron 490 atletas de todo el país, un chileno y un cubano. El segundo puesto fue para Daniel Castro -de la categoría preveteranos- quien cubrió el trayecto en 31 minutos 56 segundos. Castro representó a la localidad de 25 de Mayo, La Pampa.
En damas, el primer lugar quedó para Valeria Rodríguez, también de Mar del Plata, quien llegó 15 en la general tras correr durante 35 minutos y 34 segundos. Un par de minutos más atrás llegó Nadia Rodríguez -de la localidad de Laprida, provincia de Buenos Aires- con un tiempo de 37 minutos con 29 segundos.
Luego de la prueba, con entusiasmo desbordante cientos de aficionados le dieron calor y color a la marcha aeróbica, para la cual se recorrieron 3.500 metros que fueron seguidos con mucho entusiasmo por el público que, en algunos lugares, trepó a las vallas de contención que se ubicaron para el evento. En otros puntos, los vecinos alcanzaron botellas de agua a los competidores exhaustos por el esfuerzo.
La prueba comenzó en Sarmiento y Don Bosco, frente al local de Lotería La Neuquina. Desde allí fueron hasta Láinez, luego San Martín hasta avenida Argentina. En el caso de la marcha aeróbica el trayecto finalizó en el monumento a San Martín, desde donde volvió hasta la partida por Independencia, pasaje Héroes de Malvinas y Mitre.
La prueba atlética -en cuya largada estuvo el intendente Martín Farizano- otorgó 2.500 pesos al ganador, 1.500 al segundo y 1.000 al tercero. Hubo premios menores para las distintas categorías y se entregaron remeras y kits deportivos.