SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Representantes de los colegios médicos de Comahue y Patagonia mantuvieron en esta ciudad un primer encuentro regional, en el que acordaron unificar los reclamos del sector y jerarquizar su labor profesional.
La alta incobrabilidad de las prestaciones brindadas al PAMI y a las obras sociales provinciales, los honorarios desactualizados y la discriminación impuesta por las prepagas de salud son algunos de los problemas comunes expuestos en la jornada.
El presidente de la Federación Médica de Río Negro, Carlos Sosa, explicó que una de las prioridades es regularizar la situación con las obras sociales de las provincias, que en muchos casos arrastran deudas millonarias.
Dijo que el Ipross rionegrino y el ISSN de Neuquén son en ese sentido las peores de la región. El referente de Chubut dijo que en su provincia no hay mayores incumplimientos en los pagos, pero el problema es el monto de los aranceles, que están "desfasados en el tiempo".
Para Mendoza, en cambio, el principal conflicto pasa por la restricción que sufren los pacientes en la libre elección del médico y el "deterioro grave de la calidad de prestación", según detalló el vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina, Ignacio Berrios, quien también participó del encuentro.
En toda la región Patagonia Comahue existen alrededor de 5.000 médicos colegiados, que están distribuidos en un mapa "muy complejo y heterogéneo", al decir de uno de sus dirigentes.
Esas realidades dispersas son aprovechadas también por las empresas de salud prepaga, que dentro de una misma provincia llegan a abonar tres montos distintos por una misma prestación, en perjuicio de los médicos de localidades chicas.
Por eso los asistentes a la primera jornada de ayer (que esperan repetir regularmente en adelante) se propusieron "intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para exigir pautas comunes" a las prepagas.
"Se trata de empresas con fines de lucro, entonces queremos que las ganancias se vuelquen en calidad de atención al afiliado y en reconocimiento del trabajo médico", dijo César Doltz, de la Federación Médica de Neuquén.
Además de las obras sociales provinciales -que representan para los médicos un 30% de la demanda global- es la relación con el PAMI la que concentra las mayores quejas.