NEUQUÉN (AN).- El cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, denunció que el sistema ve a la gente como sobrante y como material de descarte por lo que le pidió a los jóvenes que "lleven el mensaje de vida plena a esas personas".
El cardenal desembarcó ayer en la provincia con el fin de participar de la 29 peregrinación a la Virgen de Luján.
La reunión se llevó a cabo ayer a las 19 en el Instituto Pablo VI del barrio Alta Barda. Hasta allí un centenar de jóvenes se dio cita y el primado arrancó el encuentro haciendo hincapié en unos apuntes del jubileo diocesano venidero.
El primado aseguró que "los jóvenes son los centinelas del mañana y si no asumen esa realidad la historia los pasará por encima", le pidió que lleven el mensaje de "vida plena a los excluidos".
"El que no vive para servir no sirve para vivir. Ustedes tienen que servir al prójimo y no servirse de... Ustedes tienen que anunciar la vida plena en medio de tanta no vida", recalcó Bergoglio.
En cuanto a la pobreza y todo el debate que hay en torno a esta problemática a nivel nacional el prelado confió que "seguimos hablando de incluidos y no incluidos socialmente pero hoy día estamos acudiendo a algo mucho peor todavía que son los que caben y los que sobran, que para el sistema son material de descarte. A esa gente tienen que llevarles el mensaje de vida, de no más descarte", concluyó así la iluminación que les brindó el primado a los jóvenes.
La participación de Bergoglio en esta reunión con fieles en Alta Barda fue motiva por un joven, Rubén, que se animó a enviarle hace ocho días un mail al cardenal para que mantuvieran una reunión la juventud católica neuquina. "Tenés mucho valor y eso me gusta", le señaló Bergoglio al muchacho delante de la comunidad eclesiástica. Hoy el primado junto al Obispo de Neuquén, Monseñor Marcelo Melani, y Rubén Capitanio, cura párroco de Nuestra Señora de Luján en Centenario, encabezará un oficio religioso frente a dicha iglesia (ver aparte).