Sábado 26 de Septiembre de 2009 > Internacionales
Arranca II Cumbre América del Sur-África
En la isla Margarita se dieron cita los Jefes de Estados y representantes de unos 60 países africanos y suramericanos. El eje del encuentro es la cooperación antre ambas regiones en materia de energía, finanzas y educación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy en la isla Margarita la II cumbre América del Sur-África con una propuesta para impulsar un plan estratégico a fin de profundizar la integración interregional en 10 años. Mientras, el líder libio Moamar Gaddafi instó a modificar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar la presencia de los países de sur.

En la instalación de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se sumó al pedido de reforma de las Naciones Unidas, diciendo que la ONU perdió importancia en el esquema global.

Chávez habló a un auditorio conformado por 27 presidentes y jefes de gobierno, a quienes planteó la importancia de acelerar un plan de integración para los próximos 10 años.

Indicó que el documento final de la cumbre viene siendo estudiando desde hace un año y que le faltan "detalles" para alcanzar la unanimidad, pero que espera que en las próximas horas los presidentes terminen de "ponerse de acuerdo".

Chávez propuso la aprobación de un plan de acción para impulsar el "gran polo" geográfico que será Sudamérica y África.

El mandatario resumió su propuesta en elevar el nivel de grupos de trabajo a los ministros y consolidar un plan de 10 años, entre 2010-2020, para "darle visión estratégica" a la integración.

Al referirse a la anterior reunión cumbre en Abuja, Nigeria, señaló que no cree que sea necesario esperar dos años para "firmar un plan estratégico" para adelantar la integración. "Ojalá aprobemos una ecuación para elevar el nivel de las propuestas", señaló.

A su vez, Gaddafi criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU siga dominado por cinco potenciales mundiales, lo que calificó como un desbalance establecido por la política del "garrote".

"Las potencias quieren seguir siendo potencias, los fuertes quieren seguir siendo fuertes, nosotros tenemos que luchar por construir nuestra fuerza, apoyando nuestras potencialidades", dijo.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí