Sábado 26 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Índices clave negativos: la economía y la industria
La primera se contrajo 1,5% y el sector manufacturero bajó 1,4%

La actividad económica en julio registró una caída de 1,5% con respecto a igual mes del año pasado y creció 0,7% contra junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la producción industrial registró en agosto una caída de 1,4% frente a igual mes del año pasado y creció 0,6% con relación a julio.

De esta forma, en ocho meses la actividad manufacturera acumuló muestra una contracción de 1,5%. Con el resultado del estimador de la actividad económica, en siete meses la economía mostró un leve incremento de 0,2%.

La caída interanual de 1,5% es la tercera consecutiva desde mayo, cuando se interrumpieron 75 meses consecutivos de crecimiento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se comunica trimestralmente.

La información del Indec pone a la Argentina al borde de reconocer que comenzó a transitar un proceso recesivo desde el segundo trimestre del año. Esto es posible dado que el Indec ya admitió que en ese período la economía de contrajo 0,8%.

El dato negativo de julio pone al borde de otro saldo negativo al tercer trimestre.

Una economía entra técnicamente en recesión luego de dos trimestres consecutivos con resultados interanuales negativos. Además, el primer dato de agosto potenció las señales de alerta, ya que la industria mostró una caída de 1,4% en relación con agosto de 2008. De esta forma, en ocho meses la actividad manufacturera acumuló una contracción de 1,5%. El desempeño del sector industrial durante el mes en estudio mantuvo los mismos parámetros que en los períodos anteriores, con la industria automotriz y siderúrgica mostrando fuertes caídas.

La fabricación de automóviles en agosto bajó 15,9% y así acumuló en ocho meses una retracción de 15,9%. En tanto, en el sector siderúrgico la reducción fue 20,2% en el mes y de 28,8% en la sumatoria desde enero.

La refinación de petróleo tuvo una disminución de 11,5% en el mes y de 6,1% en lo que va del año.

A su vez, la producción textil disminuyó 3,4% en agosto y 11,3 % desde enero.

Por su parte, la elaboración de alimentos aumentó 5,5% en el mes en estudio, llegando a una expansión de 11,8% en ocho meses.

En agosto se destacó un alza de 10,5% en carnes rojas, de 9,6% en carnes blancas y 5,6% en la molienda de oleaginosas. En tanto, la producción de lácteos cayó 0,1%. El otro sector con fuerte aumento es el productor de químicos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí