Sábado 26 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Florido intentó justificarse ante la Justicia
El ex director de Prensa de la comuna de Bariloche declaró en la causa que se le sigue sobre falsedad ideológica de instrumento público y defraudación a la administración pública.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Florido, se justificó ayer por haber ocultado su pasado como agente de la SIDE y dijo ser víctima de un "juego perverso" porque, ante las acusaciones y sospechas, debe cumplir con normativas que supuestamente le impiden aclarar su situación.

Florido se presentó ayer a declarar como imputado en el juzgado de instrucción Nº 2 cuyo titular, Martín Lozada, lo investiga por el doble delito de falsedad ideológica de instrumento público y defraudación a la administración pública.

La causa fue promovida por los concejales luego de una investigación "reservada" en la que comprobaron que su ex secretario de Prensa (designado por estrecha mayoría con los votos del PJ, SUR y el Frente Grande) era jubilado policial desde 2002 y omitió ese dato en la declaración jurada de ingreso al cargo.

Ese engaño le permitió cobrar su sueldo como funcionario municipal sin quita alguna, cuando una ley provincial obliga a practicar un descuento a quien ya reciba haberes previsionales.

Florido había sido designado por el Concejo en diciembre de 2007 en una reñida votación, gracias al apoyo del PJ, SUR y el Frente Grande. Cuando empezaron a trascender los antecedentes del enigmático periodista, algunos concejales dijeron sentirse "engañados".

Florido declaró durante más de dos horas ante la jefa de Despacho del juzgado, Nilda Jones, en compañía de su abogado.

A primera hora de la mañana había presentado dos recursos para evitar la indagatoria, pero tras un rápido análisis el juez Lozada los rechazó. En uno de ellos Florido le pidió al magistrado que lo exima del deber de confidencialidad previsto en la ley nacional de inteligencia 25.520.

El criterio del tribunal es que no corresponde relevarlo de ningún secreto porque la causa no busca conocer detalles de su actuación en la SIDE sino sólo probar que ocultó su situación previsional al acceder a la función pública, y que cobró un sueldo mayor al que legalmente le correspondía.

En abril de 2008, cuando estalló el escándalo, Florido negó todo y dijo que si su nombre aparecía en la página de la Sigense trataba de "un homónimo".

Ayer mudó de discurso. Ante la evidencia de los documentos incorporados al expediente por la caja de jubilación de la policía y por la misma SIDE, se defendió con alusiones a la supuesta desventaja que le impone la ley al obligarlo a guardar secreto.

En diálogo con la prensa, el ex funcionario se mostró esquivo en las respuestas y aseguró que la verdad quedará a la luz "cuando la Justicia se expida".

-Usted dijo en el Concejo Deliberante que no pertenecía a los servicios de inteligencia y que no cobraba una jubilación.

-Si se lo preguntan a usted, usted que dice. ¿Si perteneciera me lo diría? -fue la sugestiva contrapregunta de Florido.

-No hubiera aceptado. Yo no pertenecería -dijo la periodista.

-¿Como sé si es cierto? Hay un juego perverso. Es el estigma y el desconocimiento de muchas cosas de la Nación.

En un implícito reconocimiento de su paso por los servicios de inteligencia, dijo luego: "Ustedes no pueden saber, ni yo puedo saber, si alguien, en función de alguna tarea que haya desarrollado para la Nación ha sido útil para la Nación y para la democracia. Pero si ustedes lo hicieron, no me lo pueden decir. Y si saben, tampoco lo pueden decir. Entonces es una situación en la cual la respuesta solamente la conocen la Justicia y el presidente de la Nación. Nadie más".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí