Sábado 26 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Derrumbe cortó un camino a Colonia Suiza
Pobladores no recuerdan alud de tal magnitud. Un vecino se salvó por centímetros de ser arrastrado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La caída de tierra, ramas y piedras cortó un camino alternativo de acceso a Colonia Suiza al sur del lago Moreno y casi ocasiona daños a un poblador que transitaba por el lugar. El hecho ocurrió pasadas las 7 de ayer, en la ruta 79, a unos 300 metros del puente sobre el arroyo La Virgen y a 100 metros del ingreso al barrio.

El derrumbe bajó desde lo alto de la montaña, por una zona de fuerte pendiente, y arrastró gran cantidad de material y vegetación. Los pobladores consultados en Colonia Suiza aseguraron que es "el mayor" que recuerdan en dicha zona.

En diálogo con "Río Negro" integrantes de la familia Goye recordaron otros hechos, pero sostuvieron que nunca vieron un alud tan importante. Estimaron su frente de unos 30 metros de ancho y 2.5 de alto sobre la calzada.

En el lugar trabajó personal de bomberos voluntarios Ruca Cura, Viarse, la CEB y Camuzzi, pero las tareas de despeje del camino comenzarán recién en unos días, debido a la inestabilidad del terreno. Los lugareños informaron que el derrumbe se originó en lo alto de la montaña, presumiblemente por ceder algún dique en el cauce del arroyo o bien un desprendimiento de rocas.

El segundo jefe del cuartel de bomberos voluntarios del lugar, Oscar Nestares, confirmó que no hubo lesionados. Por su parte Jorge Nielsen dijo que su hermano se salvó por muy poco.

En diálogo con el programa radial "En estos días", sostuvo que "a Roberto la muerte le pasó por adelante". Explicó que había llevado a su hijo al colegio y en el regreso casi es arrastrado por el alud. "Empezó a sentir el ruido y las piedras, y se bajó del auto y corrió", relató.

El frente de unos 50 metros cayó "a centímetros" del vehículo, y rompió parte del camino. "La zona está muy inestable. Le pedimos a los vecinos que no vayan, porque sigue habiendo potencialidad de derrumbes", explicaron los bomberos.

La CEB informó que "el derrumbe provocó la interrupción de dicha vía ocasionando, además, severos daños en las columnas y en la línea de media tensión que abastece" a Colonia Suiza, "donde el servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido".  Al cabo de varias horas de trabajo sus cuadrillas restablecieron el suministro, excepto en un pequeño sector dependiente de una subestación transformadora que alimenta a una docena de usuarios y a la que sólo se puede acceder por el camino cortado.

"Desde el lugar el jefe de operaciones de Bomberos Voluntarios informó a la Dirección de Energía de la CEB que el terreno presenta signos muy inestables, no descartándose la posibilidad de otros deslizamientos de rocas. Ante este panorama las tareas de reparación de las instalaciones fueron suspendidas y sólo se reanudarán cuando estén dadas las condiciones de seguridad para que el personal se desempeñe sin ningún riesgo", se explicó desde la Cooperativa

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí