Una mujer de 39 años que sufría maltratos físicos fue detenida hoy en la localidad bonaerense de Merlo, acusada de rociar con combustible a su marido mientras dormía y luego prenderlo fuego, lo cual le ocasionó heridas que le provocaron la muerte.
La captura fue concretada por efectivos de la DDI de Morón y una de las particularidades es que se produjo en el mismo inmueble en el que ocurrió el crimen, situado en la calle Gart al 1200, de la mencionada localidad.
El comisario Pedro Bianchi, a cargo de la DDI, señaló a Télam que la detención fue a la madrugada "porque ella decidió volver a la escena del crimen pensando que todo ya estaba bien". "Se la detuvo en su propia casa, la que compartía con la víctima, tras tareas de investigación y seguimiento de rastros, pero volvió sola al barrio. Ella argumentó, al ser detenida, que lo hizo porque él la maltrataba", añadió el jefe policial.
Los detectives determinaron recientemente que tras ocurrido el hecho, la mujer se refugiaba en casas de familiares de las localidades de San Fernando y de San Francisco Solano, ubicadas en el norte y sur del conurbano bonaerense, respectivamente.
Pero debido a que sus hijos continuaron viviendo con su abuela materna en la casa donde se cometió el crimen, la mujer -dado el tiempo transcurrido del hecho- se atrevió a comenzar a realizarles algunas visitas, siempre durante la madrugada.
Entonces, hace varias semanas, los detectives de Morón comenzaron a montar guardia en las inmediaciones de la casa y hoy esperaron a la que la sospechosa ingresara a la vivienda para luego detenerla.
El hecho que dio origen a la detención ocurrió la mañana del 8 de agosto de 2008 en la vivienda en la que vivían Jorge Giménez (46), su esposa y sus dos hijos. A lo largo de la investigación, los pesquisas determinaron que la mujer era sometida a malos tratos en forma constante y que ese día, aprovechando que el marido estaba durmiendo, lo roció con combustible y le causó quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Giménez fue internado en el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo, pero producto de las graves heridas, murió a las pocas horas. "En un primer momento, la mujer dijo que el día del hecho no estaba en la vivienda porque se había peleado con su esposo, pero por testimonios de vecinos comprobamos que mentía", explicaron los investigadores.
Además, dijeron que "ella siempre indicó que no sabía qué había sucedido y hasta se mostraba consternada por el crimen", pero en base de varios testimonios se comprobó que sufría constantes agresiones de parte del marido y que esperó a que se durmiera para prenderlo fuego.
Para la resolución del caso fue fundamental el aporte de un vecino, quien señaló haber visto a la detenida el día del hecho discutiendo en forma acalorada con el esposo. El testigo relató que luego de un rato, la mujer se retiró y regresó a la finca con un bidón de color rojo, el cual parecía estar lleno de algún liquido, dado a que su traslado le era dificultoso.
La detenida fue alojada en la Comisaría de la Mujer del partido de Merlo, en la calle Juncal al 600, donde quedará presa hasta tanto sea indagada por la fiscalía 4 del Departamento Judicial de Morón, que caratuló el hecho como "homicidio agravado".
Télam