BANGKOK (DPA). - Los científicos descubrieron a lo largo del río Mekong en el sudeste de Asia el año pasado 163 nuevas especies, entre ellas una rana que se alimenta de pájaros o una lagartija de piel multicolor, informó ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Bangkok.
El hábitat de estas especies se encuentra sin embargo muy amenazado, ya que sólo el cinco por ciento del paisaje está intacto, y el cambio climático acelera los peligros.
"Especies raras, amenazadas y endémicas como estas que se acaban de descubrir son especialmente vulnerables porque el cambio climático reducirá sus hábitats ya restringidos", dijo Stuart Chapman, del WWF.
En total se clasificaron en 2008 100 nuevos tipos de plantas, 28 de peces, 18 de reptiles, 14 de anfibios, dos mamíferos y un pájaro. Entre los descubrimientos más espectaculares de orquídeas, palmeras, plátanos, reptiles o anfibios se encuentra una rana con una cabeza muy grande y colmillos que come otras ranas y pájaros de Tailandia (Limnonectes megastomias), un lagarto con piel como la del leopardo y ojos anaranjados de gato, una serpiente con piel a rayas y un pájaro al que no le gusta volar, sino que prefiere caminar, bautizado como "cotorra de Nonggang".