El día 27 de agosto de 2009 quedará enclavado en la memoria y en el pecho de todos los pueblos sometidos al régimen de comisiones de fomento de la provincia de Río Negro.
Quienes tuvimos la posibilidad de presenciar la sesión de nuestra Legislatura, y observar el tratamiento de la modificación a la ley 643, percibimos una catarata de sensaciones que cruzaron por nuestra mente y nuestro pecho.
El abrazo espontáneo de los vecinos presentes, que se autoconvocaron a la lucha y denunciaron en cada "encuentro de los pueblos" el padecimiento, la marginación y el autoritarismo de la forma de gobierno a la que han sido sometidos a lo largo de más de 20 años y hasta la fecha, provocó ver varios ojos humedecidos.
Hoy decimos que hemos dado una vuelta de página en la historia de nuestras comunidades y, por qué no, en la de nuestra provincia.
Elegir nuestras autoridades a través del voto directo, derecho inalienable y adquirido por nuestra democracia.
Los pueblos autoconvocados por la igualdad de derechos seguiremos caminando en esta dirección, organizados, dando participación y en un permanente diálogo, porque la democracia no tiene otra forma de nutrirse si no es por este camino.
Hoy podemos decir que nos hemos puesto de pie. Seguiremos trabajando para comenzar a andar hacia un mejor porvenir.
Javier Garavaglia
DNI 26.546.523
Vecino autoconvocado
Fuerte San Javier