ZAPALA (AZ).- Los trabajadores despedidos de la empresa Zonis que cumplieron ayer una nueva jornada de protesta sobre la ruta en reclamo de su incorporación para desarrollar tareas en el predio de Zona Franca y Parque Industrial. Los manifestantes trasladaron el piquete que habían instalado sobre la ruta 40 norte en dirección a Las Lajas al paraje El Cristo, en la ruta 22 ayer a la madrugada.
La empresa fue la constructora de las vías del Ferrocarril Trasandino, que se tendieron del lado argentino en un puñado de kilómetros a pesar de que del otro lado de la cordillera los rieles fueron levantados por el gobierno central.
Funcionarios municipales en conjunto con referentes de la provincia acercaron una propuesta consistente en el pago de un subsidio de 500 pesos hasta tanto se incorporen a esta obra pero los líderes de la protesta rechazaron la oferta.
"Quieren 1.000 pesos a pagar este lunes, es casi imposible pero estamos realizando gestiones con provincia a fin de acercar posturas" aseguró uno de los negociadores de primera línea del gobierno comunal.
La medida de fuerza, que generó múltiples trastornos en el tránsito vehicular y un fastidio generalizado entre camioneros, automovilistas y choferes de ómnibus, tuvo su origen en el incumplimiento de parte del gobierno de la provincia con un acta acuerdo celebrada hace unas semanas donde se comprometía la incorporación escalonada de trabajadores.
Uno por otro
Los referentes del reclamo resolvieron aprovechar el levantamiento del corte que habían motorizado este jueves los obreros de la Uocra para llevar su bloqueo a un punto estratégico donde la acumulación de vehículos fue mucho mayor.
Ayer, el piquete funcionó de manera intermitente y se levantó cada tres horas para permitir el paso de los vehículos pesados. El tránsito liviano, por su parte, utilizó los caminos alternativos que permanecieron abiertos durante toda la jornada.
La propuesta oficial es tomar a los trabajadores para tareas en la nueva playa de maniobras pero nunca antes del mes que viene.
Los trabajadores piden ser tenidos en cuenta ahora.
Parte de los fondos para el Ferrocarril Transandino que provenían de la colocación de bonos de deuda fueron direccionados a la playa de maniobras.