RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 26 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La despenalización del consumo de estupefacientes  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Pese a que la reciente sentencia de despenalización de la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades destinadas al uso personal proviene de la CSJN, es decir de la más alta autoridad judicial del país, no resulta suficiente para echar luz y claridad al intrincado y complejo problema legal y social de su tráfico o comercio ilícito y delictivo y, fundamentalmente, del encuadramiento futuro de las numerosas conductas tipificadas como delitos autónomos.

Contemplando en su integridad la legislación penal en materia de estupefacientes, se advierte una encrucijada insuperable: el consumidor o usuario para ser tal antes interviene, necesariamente y de algún modo, en la cadena delictiva, ejecutando alguna acción típica previa e independiente del uso o consumo. Para llegar al uso o tenencia sólo hay dos vías, ambas delictivas.

1) Por siembra o cultivo de plantas o semillas utilizables para producir estupefacientes o materias primas, aunque sea en escasa cantidad. Tal conducta está reprimida como delito autónomo por el art. 5 inc. e in fine de la ley 23.737, con una pena atenuada.

2) Por receptación de esos productos, pues el usuario necesariamente debió cometer delito de encubrimiento (art. 277 inc. 3 del Código Penal), en la modalidad de receptación, ya sea de materias primas o del producto elaborado, a conciencia de su ilegalidad, sea gratuita u onerosa.

La tenencia no es acción autónoma sino derivada de una acción ilícita anterior ejecutada por el usuario o consumidor.

Además, juzgar del acierto o no del fallo desincriminador y despenalizador no es tarea sencilla toda vez que resulta discutible encuadrar como conducta privada, sólo reservada a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados, la que está ligada a la ejecución de un delito precedente, puesto que el art. 19 de la Constitución nacional califica de tales solamente a las acciones que "...de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública". Está claro que el consumidor, para poder consumir, ha tenido previamente que "ofender" el orden jurídico vigente. En consecuencia, siendo necesarias e inevitables tales conductas previas, incuestionablemente delictuosas, la despenalización de la simple tenencia o la del pequeño cultivo aparecen como soluciones un tanto laberínticas o forzadas o simplemente como la punta (o comienzo) de un iceberg, cuando por la gravedad del problema, no sólo jurídico sino fundamentalmente social -que deja el problema de fondo subsistente-, requiere una solución integral, la que sólo podrá obtenerse a través de una profunda política de Estado, con intervención de todos sus poderes de gobierno, de la Iglesia y de la comunidad, con visión integral y humanitaria -no sólo legal o jurídica- y hacia un futuro sostenido, orientado a erradicar este flagelo de la sociedad moderna, que amenaza con destruirla, tal como, obiter dictum -pero en forma contundente-, lo aconseja el fallo despenalizador a los restantes poderes el gobierno.

La solución a esta grave pandemia que castiga a la humanidad no pasa pues -solamente- por simples fallos aislados y parciales, por enjundiosos que puedan ser, pero que inexorablemente son siempre tardíos e insuficientes respecto a la realidad social, sino que sólo podrá lograrse a través de la conjunción de coincidencias profundas, nacionales e internacionales, como ha sucedido con la sanción de los derechos humanos que rigen para gran parte de las naciones y con una visión de pleno desarrollo moral y económico, que tenga a la protección de la niñez por preocupación, fundamental a partir de su más tierna infancia y destinado a toda la población mundial, a través del acuerdo soberano de las naciones, sin exclusiones, tal como lo preconiza la Iglesia Católica a partir de la incorporación a su doctrina social de la encíclica "Populorum Progresio" aprobada por el papa Pablo VI.

 

ALBERTO GUTIÉRREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado. Allen


ALBERTO GUTIÉRREZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/09/2009, 12:22:06 Reportar Exceso
nino77
Los flagelos más grandes de la sociedad moderna son la pobreza, la ignorancia y la colonización cultural que sufrimos a diario en latinoamérica. Y la iglesia es uno de los responsables centrales de que ésto suceda. Usted escribe muy lindo, pero está "meando fuera del tarro" Los abogados saben mejor que nadie que las cárceles argentinas están llenas de pobres, y esa es una verdadera pandemia. Otra gran pandemia argentina es la hipocresía, y la peor de todas es la hipocresía moral.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 SENTENCIA POR EL CRIMEN DE NADIA HIDALGO: Le creyeron más a Natalí y condenaron a Iván
2 Sobisch se negó a declarar y recusó al juez
3 Hostilidad y burla a la prensa
4 El 82% hará crecer hasta cuatro veces las jubilaciones de magistrados
5 El TSJ confirmó el fallo contra Nicolás Rinaldi
1 Sobisch se negó a declarar y recusó al juez (32)
2 Seguel: "Siempre demostré disposición al diálogo" (21)
3 Desalojan planta de Kraft: heridos y 65 detenidos (15)
4 El 82% hará crecer hasta cuatro veces las jubilaciones de magistrados (13)
5 Hostilidad y burla a la prensa (13)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA