Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
CONTEXTO: ¿Se acordarán de los pobres?

PITTSBURGH, EE.UU.- Mientras los líderes de los países más poderosos se reúnen en el marco de la cumbre del G20, las organizaciones no gubernamentales denuncian la existencia en América Latina de políticas impositivas que favorecen a las grandes multinacionales y reclaman que se adopten medidas para ayudar a los más pobres a salir de la crisis.

La agencia de asistencia humanitaria Christian Aid presentó un reporte en el que denuncia que los bajos impuestos con los que los gobiernos gravan a las multinacionales, privan a los países de miles de millones en ingresos que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Christian Aid instó a los países miembros del G20 a concebir nuevos mecanismos para que las multinacionales paguen tributos más altos sobre sus ganancias provenientes de países en desarrollo.

Por su parte, la ONG Oxfam denunció que cada minuto 100 personas más se hunden en la pobreza debido a la crisis global, y urgió al G20 a remediar la situación.

Christian Aid asegura en el estudio llamado "Socavando a los pobres" que el problema de la baja imposición sobre los beneficios de las grandes compañías es preocupante en América Latina.

La ONG británica denuncia lo que describe como una pobre política tributaria que, asegura, le está costando a países como Guatemala miles de millones de dólares en ingresos que, si fueran recaudados, ayudarían a combatir la pobreza y a financiar programas sociales. Asegura que durante décadas los países en desarrollo han estado bajo intensa presión de instituciones como el Banco Mundial y el FMI para ofrecer a las multinacionales más rentables del mundo las tasas impositivas más bajas para explotar sus recursos naturales.

"Las reformas tributarias en los países en desarrollo han sido altamente regresivas, rebajándose los impuestos a las compañías y aumentándose los impuestos al consumo, siendo éstos últimos los que más golpean a los pobres. América Latina es un ejemplo perfecto. Su nivel general de recaudación tributaria es deplorablemente inadecuado y sus sistemas tributarios nacionales son muy regresivos", indicó Christian Aid. (Fuentes: BBC y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí