Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Se abrió el diálogo entre Zelaya y Micheletti
Los candidatos presidenciales son los mediadores. El presidente destituido recibirá a diversos sectores.

TEGUCIGALPA.- Los candidatos presidenciales de Honduras, junto a la Iglesia y otros sectores del país, iniciaron ayer un proceso de diálogo para acercar las posiciones del régimen de facto y del presidente constitucional, Manuel Zelaya, mientras la crisis atraviesa sus días más tensos desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Los cuatro candidatos presidenciales para los comicios del 29 de noviembre realizaron ayer intensas gestiones que les permitieron, casi al finalizar la tarde, ser recibidos por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial, para luego reunirse con Zelaya en la embajada brasileña, donde el presidente constitucional está desde el lunes en calidad de huésped.

Así lo indicó el candidato presidencial del Partido Liberal para noviembre, Elvin Santos, quien explicó que le dirán a Zelaya y a Micheletti, que ellos son los aspirantes al Ejecutivo y "el futuro del país". "Somos la institucionalidad democrática del país, pero nosotros no somos los que tenemos en este momento la potestad, sino que más bien tenemos la intención de que Honduras pueda vivir en paz y tranquilidad", precisó.

En tanto, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien también se reunió con Zelaya, sostuvo al salir de la embajada brasileña que quiso asumir "la responsabilidad de dar el primer paso y abrir esa puerta para que haya diálogo".

"Hoy se inició (el diálogo), claro que sí; es positivo", indicó, por su parte, Zelaya tras reunirse con el obispo.

El presidente indicó que tiene intención de conversar con representantes de diferentes sectores hondureños, de los que evitó dar detalles, aunque destacó los esfuerzos que se están haciendo. "No puedo dar nombres de las personalidades que van a venir; sí es importante lo que se está haciendo con el sector privado, con sectores religiosos, con los medios de comunicación, igual que con el sector político", sostuvo.

Más temprano, el gobierno brasileño había adelantado que "una solución negociada" a la crisis estaba en camino.

"Existen señales de que el Gobierno golpista podría entrar en negociaciones y Brasil tiene la convicción de que será posible encontrar una solución por ese camino", afirmó el vocero presidencial, Marcelo Baumbach.

Sin llegar a precisar qué tipo de "señales" son percibidas por el gobierno, el portavoz indicó que Brasil "está tomando iniciativas, como plantear el problema al Consejo de Seguridad de la ONU, para la búsqueda de una solución negociada", que se reuniría mañana para tratar este tema.

El diálogo en Honduras comenzó a madurar cuando las propuestas de la comunidad internacional para buscar solución a la crisis hondureña tallaron desde la ONU. (Télam y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí