Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Río Negro avanza hacia la explotación de oro
Hay gestiones para extraerlo sin utilizar cianuro y sin contaminar. El proyecto más avanzado y en espera es el de Calcatreu.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Río Negro podría comenzar a explotar minas de oro en poco tiempo más.

Así lo afirmó ayer a este medio el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, al sostener que existe una posibilidad concreta de comenzar a extraer este mineral sin utilización de cianuro en la provincia y respetando las normas ambientales y las leyes vigentes.

El lunes, Toro se reunió en capital federal con el secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral y la secretaria de Hidrocarburos rionegrina, Tamara Pérez Balda, junto al secretario de Producción de Río Negro, Juan Accatino y el gobernador Miguel Saiz, en el marco de la búsqueda de una alternativa viable para poder extraer el oro del suelo provincial.

El proyecto más avanzado es el Calcatreu, que la empresa Aquiline Argentina desarrolló en la zona de Lipetrén, ubicada a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Luego de varios años de exploración que arrojaron resultados muy positivos, en el 2007 la empresa había proyectado la apertura de una mina a cielo abierto para extraer oro y plata mediante la lixiviación con cianuro. Sin embargo, la decisión del gobierno de prohibir el uso del cianuro en explotaciones mineras e industriales, frenó el proyecto. Desde entonces se busca una alternativa viable que permita extraer el mineral sin afectar al medio ambiente.

Toro señaló que se está evaluando una posibilidad concreta de explotación preservando el medio ambiente, que es muy positiva no sólo para Jacobacci y la zona, sino para la provincia.

"Es posible desarrollar el proyecto Calcatreu sin cianuro. Y para ello estamos trabajando con muy buenas expectativas junto a las secretarías de Minería y de Medio Ambiente de Nación en un método que nos garantice que no va a contaminar".

En cuento al método, explicó que se estudia la posibilidad de abrir una mina a cielo abierto, extraer la roca con el mineral, hacer un concentrando del material a procesar y trasladarlo a Santa Cruz para procesarlo en el yacimiento Cerro Vanguardia para la extracción del oro y la plata.

En este sentido, el jefe comunal agregó que la provincia estaría dispuesta a dar "el visto bueno" siempre y cuando se garantice la preservación del medio ambiente. Además manifestó que existiría el interés de empresa en compartir la propuesta. La empresa sería la estatal Fomicruz.

Durante los últimos dias de octubre o los primeros de noviembre, el secretario de Minería, Jorge Mayoral junto a altos funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación y del gobierno provincial realizarán una recorrida por la zona del proyecto Calcatreu.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí