Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Mariotto rechazó dar más plazos a multimedios
El titular del Comfer defendió ante los senadores el proyecto con media sanción en Diputados, aunque fue poco convincente en varios aspectos de la ley cuestionados por la oposición.

BUENOS AIRES (DyN) - El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, ratificó que para el Gobierno el plazo de un año es "suficiente" para la adecuación de los multimedios a los límites de propiedad que pretende fijar la nueva ley para medios audiovisuales, y negó que fuera necesario ampliar ese período porque "la libertad de expresión no puede convivir con monopolios y oligopolios".

El funcionario rechazó cualquier cambio a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Mariotto fue el primer invitado por las cuatro comisiones que tienen a su cargo el análisis del proyecto oficial de la ley de radiodifusión y debió responder a insistentes preguntas críticas de radicales, justicialistas disidentes y de la Colación Cívica.

El objetivo central de la oposición se dirigió a mostrar presuntas inconsistencias del texto aprobado por Diputados a fin de remarcar la necesidad de introducir cambios en el proyecto, para obligar que la propuesta deba volver a la Cámara baja.

En réplica a esa estrategia, el oficialismo negó a través de Mariotto y de la intervención de legisladores kirchneristas la existencia de puntos oscuros. Cuando el acoso fue grande, Mariotto dijo que algunos aspectos podían ser precisados "en la etapa de reglamentación de la ley", después de la sanción. La conducción de la audiencia estuvo a cargo del presidente de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes (PJ- Jujuy), quien es uno de los senadores críticos a la ley dentro del bloque oficialista.

* Los contratistas. Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando los senadores radicales Gerardo Morales y Juan Carlos Marino le preguntaron por qué el texto no excluía expresamente a las empresas contratistas del Estado para la posesión de licencias de medios. "Los contratistas del Estado tienen que tener un objeto único a los efectos de tener licencias", se defendió Mariotto al aludir al artículo 26 del proyecto, el cual para Morales no cierra la puerta para que se repitan casos como la del ingreso de Electroingeniería en Del Plata.

* Sobre la composición de la Autoridad de Aplicación, el funcionario insistió que la integración prevista por la norma resguarda "la transparencia" y el "pluralismo" .

* Sobre el plazo de un año que la iniciativa da a las empresas de medios que superan el límite de propiedad de licencias que pretende fijar la nueva ley, Mariotto consideró que es "suficiente" y se ajusta a "experiencias internacionales", como la que se le dio a Microsoft en EE.UU..

* Mariotto mantuvo un cruce de opiniones con Morales sobre el monto invertido por el Estado en la transmisión del futbol y admitió que la empresa La Corte que trasmite los actos oficiales recibió por adjudicación directa la transmisión por satélite de los partidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí