Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Marchan los trabajadores del matadero

NEUQUÉN (AN).- A partir de las 13, los trabajadores del matadero de Senillosa, que desde hace 32 días mantienen una ocupación pacífica de las instalaciones, marcharán desde Senillosa a Plottier. Buscan que, con la empresa concursada, se les garantice la continuidad laboral.

El reclamo, cómo mínimo, afectará un par de horas el tránsito sobre la ruta 22 entre ambas localidades. Desde el grupo de trabajadores, la marcha será "para darle difusión, para acercar a la gente a la lucha, porque se sale a decir que todo está arreglado, pero no está en la cuestión de fondo, como lo es garantizar la continuidad laboral".

Lo problemas en el matadero comenzaron cuando, en uno de los trabajos habituales, uno de los empleados murió quemado, a raíz de una falla en los hornos que se utilizan para quemar los desechos. Sus compañeros denunciaron el accidente y se llegó a instancias conciliatorias en la subsecretaría de Trabajo, donde se debía llegar a un acuerdo con la empresa para mejorar las condiciones laborales. Fue en una de esas reuniones en la que se les informó que la firma había entrado en concurso de acreedores. "Sigue en el concurso el matadero, nosotros tuvimos la semana pasada una reunión con el ministro Tobares, que nos puso a disposición a la gente del Copade, con la que ayer tuvimos otra reunión", explicó Lucas Malaspina, delegado de los obreros. El próximo paso será otro encuentro, esta vez con el Copade y los propietarios de la empresa, para buscar una solución. El reclamo es inflexible. Los trabajadores buscan que el matadero no cierre sus puertas y, apuntó Malaspina, fue por eso que rechazaron la única propuesta que recibieron: detener la actividad, con el sueldo mínimo, hasta que por alguna ayuda externa se pueda reabrir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí