Viernes 25 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Las empresas locales tercian en el conflicto petrolero
Firmas de servicios petroleros de Neuquén criticaron la "política errática" de Nación. Piden que la fijación de los precios de los hidrocarburos deje de ser arbitraria.

NEUQUEN (AN) - Las empresas de servicios medianas y pequeñas de Neuquén salieron ayer con un tono muy duro a criticar al gobierno nacional por sus "políticas erráticas y omnipotentes" que impiden que la actividad petrolera se recupere. De manera indirecta reclamaron una mejora del precio del gas, que es el disparador de un conflicto que tuvo el martes su punto más alto, con un paro de los trabajadores del sector que afectó el abastecimiento.

El sindicato tiene otro paro dispuesto para la semana que viene, pero los negociadores del gobierno provincial, de las empresas y del propio gremio esperan llegar a una solución antes de esa fecha límite.

"Río Negro" anticipó que lo que está bajo análisis y discusión es un aumento de las tarifas residenciales de gas, cuyos consumos más altos fueron alcanzados por un cargo fijo que finalmente no pudo ser aplicado por la presión de los usuarios afectados.

Carlos Germán Pérez, presidente de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe); el vice, Mauricio Uribe; y el Tesorero, Jorge Zucchi, publican hoy una solicitada en la que observan "la profunda y marcada situación de crisis que atraviesa el sector petrolero".

Esa crisis "se fundamenta en políticas erráticas y omnipotentes, que no responden si no al capricho de aquellos que se sienten con la capacidad de decidir el destino de los pueblos, sin el respeto de oír a los verdaderos protagonistas del sector".

La cámara que conducen agrupa a las empresas de servicios locales. Algunas de ellas llegaron a emplear el año pasado a varios cientos de trabajadores.

Son firmas que asisten a las empresas de servicios especiales (perforación o workover) y a las propias operadoras en tareas de lo más disímiles: desde soldadura de caños hasta transporte de personal y catering. Hasta hace dos años atravesaban una prosperidad notable, al punto que se ofrecieron para hacer inversiones de riesgo en procura de nuevos hidrocarburos.

"La falta de inversiones genuinas se ve, dentro del contexto mundial, puntualmente acentuada y haciendo estragos en Argentina", añadieron.

Criticaron el hecho de que se les reconozca "a otros países como Trinidad y Tobago y Bolivia para el caso del gas, y a Venezuela y Brasil para el petróleo, precios de hasta 18 veces lo que" se paga en Argentina. Hacen una comparación con los países desde donde se exporta hidrocarburos a nuestro país con las provincias argentinas.

Sostuvieron que en Argentina el precio del barril del petróleo está "impuesto arbitrariamente con retenciones tan devastadoras como el parate que provocó para el sector agropecuario".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí