RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 25 de Septiembre de 2009  
  » Tecnologia  
  Presentan proyectos tecnológicos novedosos para trabajar en el aula  
El desafío que el nuevo escenario plantea a los educadores no sólo es encontrar en las herramientas tecnológicas aliados del aprendizaje sino configurar un nuevo rol docente que se adecue a esta realidad. 
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Más de 100 docentes de 19 países latinoamericanos exponen hoy en Buenos Aires sus proyectos en el aula aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el marco de un foro regional que busca incentivar la inclusión digital.

El desafío que el nuevo escenario plantea a los educadores no sólo es encontrar en las herramientas tecnológicas aliados del aprendizaje sino configurar un nuevo rol docente que se adecue a esta realidad. 

 "El maestro no es más la fuente de `todo` el saber, pero su lugar es clave como orientador de niños y adolescentes en las nuevas habilidades necesarias para la sociedad de la información y del conocimiento", dijo a Télam la mendocina Graciela Bertancud, coordinadora del proyecto "4R" (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar) sobre cuidado del medio ambiente. 

 La iniciativa de la docente traspasó las paredes del aula, al vincular a un quinto grado de Mendoza con un colegio secundario de Brasil y una universidad de El Salvador en un trabajo de intercambio conjunto.  "En un momento dado, para nuestra sorpresa y casi sin darnos cuenta, mediante el intercambio de información, los chicos empezaron a responder los mensajes de los brasileños en portugués, atravesando las barreras del idioma", contó la docente del Colegio Tomás Alva Edison.

Para el maestro chileno Pablo Espinosa, todo su trabajo se agilizó cuando incorporó aplicaciones que ofrecen las TICs.  "Cuando pedía las carpetas para evaluarlas, de las 32 que debía recibir sólo me llegaban 4 o 5. Hoy tengo 28 correos esperando mi devolución", precisó el maestro, quien aseguró que el entusiasmo por aprender, investigar y comunicarse marca la diferencia.

Según sus registros, las notas de sus alumnos aumentaron en una escala de 1 a 7 de 4.5 a 5.4 promedio, tras incluir desde este año las TICs en el aula. El proyecto que lleva adelante y que hoy presentó en sociedad es un laboratorio móvil. Se trata de un carro con ruedas con una notebook, un proyector, cables y un sistema de sonido que, al ser portátil, se aplica en el aula misma. 

 "Antes había que trasladarse a un gabinete de informática y entonces la materia se daba como si se tratara de contenidos muy apartados del resto. Hoy el laboratorio va al aula, que es donde están y aprenden los chicos", explicó Espinosa.  Uruguay presentó un proyecto que se aplicó en cinco escuelas rurales de Soriano, donde el 73 por ciento de las familias no tiene acceso a la computadora, "ni siquiera a través de los cyber", contó Marta Giménez, inspectora de zona.  Del proyecto participaron 12 docentes y 124 alumnos, a quienes se les entregó una notebook cada dos chicos.

"El impacto fue enorme en esa comunidad, donde hubo que sensibilizar a los docentes y más tarde, explicarles a los padres de que se trataba la nueva metodología". 

 "Durante una investigación que hicieron sobre glifosato descubrieron que la tecnología los ligaba con especialistas y técnicos de otras partes del país y del mundo. Fue muy importante porque desde sus lugares de origen les enviaron sus consultas", señaló a manera de ejemplo la funcionaria. 

 Un jurado del Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que se extenderá hasta mañana en un hotel céntrico de Buenos Aires seleccionará 9 de los 62 proyectos presentados, entre los que se incluyen 15 de docentes argentinos.  Los miembros del jurado elegirán tres proyectos por el "desarrollo de contenidos", otros tres por el "impacto en la comunidad y tres por el "trabajo entre pares". (Télam) 


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Decapitó a su madre y salió a la calle con la cabeza
2 Seguel es el nuevo secretario de Educación
3 Cheques mellizos: financiera neuquina damnificada
4 Buscan pensiones para 6.000 inmigrantes chilenos
5 ATEN lo cruzó duramente
1 Buscan pensiones para 6.000 inmigrantes chilenos (42)
2 Seguel es el nuevo secretario de Educación (30)
3 "Los Kirchner jamás se sintieron íntegramente peronistas" (28)
4 Sobisch no se presentó y el juez lo citó para hoy (19)
5 ATEN lo cruzó duramente (18)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA