PITTSBURGH, Estados Unidos (DyN, Enviada Especial) - El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó anoche que durante su estadía en Nueva York mantuvo contactos con inversores y bancas de inversión para "conocer su opinión" respecto al acuerdo que busca cerrar la Argentina con los bonistas que no adhirieron al canje de la deuda en default.
"Con el tema de los bonistas, de llegarse a una solución debe ser más favorable a la Argentina que la anterior porque hay una ley del congreso argentino que así lo plantea. Vamos a ver la mejor alternativa y que le cuadre al sistema legal argentino", sostuvo Boudou. Al ser consultado sobre si espera una pronta solución con los bonistas, Boudou dijo que "a nosotros no nos gusta hacer anuncios cuando no los tenemos concretos, nos gusta presentar las soluciones cuando ya están listas porque sino se está jugando con las expectativas y esto tiene impacto en los mercados y nosotros buscamos que las cosas funcionen lo más fluidamente posible".
El funcionario dijo que su estadía en Nueva York, antes de llegar a esta ciudad, fue "una buena oportunidad para hablar con distintos inversores y bancas de inversión para escuchar su opinión, pero sobre todo sobre el acontecer de lo que ha pasado en Argentina en este último mes". "Los bonos argentinos han tenido un importante crecimiento, es cierto que en un contexto general en que fue favorable para distintos título valores para todos los países pero en especial para Argentina", agregó.
Respecto de las negociaciones con el Club de Paris, Boudou dijo que tiene "buenas expectativas" sobre el resultado de la reunión que se aprestaba a mantener anoche con su colega francesa, Christine Lagarde, y destacó que se busca llegar a "una salida que sirva para todas las partes".
El titular del Palacio de Hacienda ratificó que no habrá una cancelación en un solo pago de la deuda de unos 6.700 millones de dólares que la Argentina debe a este grupo de acreedores porque "no es este el momento de hacer un pago en efectivo" y "había un mundo pre Lehman (Brothers) y hay un mundo después de este mundo que es bastante distinto".
"La República Argentina ha demostrado que la estrategia de acumular reservas para defender su tipo de cambio, su posición comercial y su situación fiscal ha sido buena para quedar parcialmente aislado de la crisis. Así que vamos a tratar de avanzar en una estrategia distinta", subrayó.
Boudou afirmó que "lo importante es que Argentina encuentre una salida que resuelva el problema pero que también sea útil para el desarrollo de la economía argentina". Dijo que "pensamos que en esta situación en la cual hay muchos países que son productores de bienes de capital y que tienen que colocar esos productos y Argentina que tiene vocación de resolver toda su agenda internacional ".