WASHINGTON.- Un afgano fue acusado ayer por el Departamento de Justicia norteamericano de conspirar para lanzar un ataque con bomba en Estados Unidos.
Un jurado de Nueva York acusó a Najibullah Zazi, de 24 años y conductor del aeropuerto de Colorado, ciudad en la que se encuentra detenido por complotar con otras personas para usar armas de destrucción masiva, utilizando los mismos químicos para fabricar explosivos que los usados en los atentados en Londres, de 2005.
Los fiscales, que no revelaron blancos potenciales, alegaron que el hombre recibió entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán para fabricar bombas, poseía notas detalladas en su computadora portátil sobre cómo armarlas y tenía grandes cantidades de químicos para crear explosivos.
Expertos de seguridad calificaron el caso, si se prueba verdadero, como una de las amenazas más importantes dentro de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Podría ser condenado a perpetua
La acusación de conspiración contra Zazi, un residente legal en Estados Unidos, tiene una pena de cadena perpetua, en caso de que sea hallado culpable.
El fiscal general Eric Holder dijo que se había neutralizado cualquier amenaza inmediata. Pero documentos de la corte se referían a cómplices no identificados que ayudaron a Zazi a comprar químicos y con quienes se informó y estuvo en contacto para saber cómo fabricar explosivos.
Funcionarios dijeron que no tenían información sobre el momento, ubicación o blanco de los ataques planeados. (DPA)