BUENOS AIRES (DyN).- La 46 Fiesta Nacional de la Flor que se inicia el sábado en Escobar, presentará este año diferentes especies de plantas carnívoras, como elemento preventivo contra el mosquito que transmite el dengue.
Debido a que el dengue "puso en peligro este año a 80% de la población argentina, detectándose un caso cada dos minutos", los organizadores resolvieron presentar el cultivo de las plantas carnívoras "como un efectivo elemento preventivo contra el mosquito Aedes aegypti portador de esta grave enfermedad".
Según explicaron en un Comunicado, el aporte surgió a partir de la "preocupación" que generó un informe del ministerio de Salud de la Nación que señala "el avance devastador del dengue". Los especialistas de plantas carnívoras señalan que estas especies -cuyo costo varía entre $ 15 y $ 50- constituyen "el depredador natural por excelencia de los insectos voladores que provocan el dengue y aclaran que la conservación de sus más de 600 variedades no ocasionan ningún riesgo a los seres humanos ni a las mascotas hogareñas", añadió el comunicado.
En cuanto a los antecedentes, Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre las plantas carnívoras en 1875 y se sabe que crecen en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno. Sus hojas y cepos tienen colores y formas muy llamativas y sus flores son muy bonitas y atrapan a sus presas mediante las gotitas de pegamento dulce sobre sus hojas.
El otro eje temático de la 46 Fiesta Nacional de la Flor serán los claveles, "las flores más importantes en el mercado mundial". La misma se llevará a cabo a partir del próximo sábado y seguirá hasta el 12 de octubre. Como todos los años, la Fiesta incluirá una exposición de flores y plantas.