Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, uno de los jóvenes asesinados en el llamado triple crimen de General Rodríguez, fue procesada ayer por la Cámara Federal por la entrega de medicamentos presuntamente adulterados, informaron fuentes judiciales.
La Sala II de la Cámara revocó la resolución que la beneficiaba en la causa y la procesó en base a las pruebas, al considerar que sus explicaciones fueron "inverosímiles", mientras ordenó al juez federal Ariel Lijo profundizar la investigación sobre la posible adulteración.
"Solange Marina Bellone es, cuanto menos, responsable por la venta de los medicamentos posteriormente entregados a las pacientes Julia Portillo y Bruna Bocchiocchio, razón por la cual habrá de revocarse la falta de mérito dictada y disponerse su procesamiento", dijo la resolución.
La acusada es esposa de Sebastián Forza, el joven empresario farmacéutico que junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina fue asesinado hace 13 meses, en un crimen mafioso que se relacionaría con el tráfico de efedrina.
Junto a su pareja, Bellone fue presidenta y accionista de la droguería Seacamp S.A., que en 2007, según la causa, habría entregado medicamentos contra el cáncer a mama dos obras sociales que -a su vez- hizo llegar a dos de sus afiliados los remedios oncológicos presuntamente adulterados.
La causa, igualmente, no está relacionada directamente con la mafia de los medicamentos que ahora investiga el juez federal Norberto Oyarbide.
Se trata de una vieja investigación que comenzó el 2 de mayo de 2007, con la denuncia del entonces titular del Instituto Nacional de Medicamentos, Carlos Chiale, para que se analizara la adulteración de un lote de remedios oncológicos elaborados para el tratamiento de cáncer de mama.
Al ser llamada a indagatoria en abril, Solange dio explicaciones, pero para los jueces de la Cámara Federal los argumentos no fueron creíbles.
"La postura adoptada por la imputada y las inverosímiles explicaciones ensayadas en torno al rol que desempeñaba dentro de la droguería aparecen, a esta altura, como un vano intento por mejorar su comprometida situación procesal frente a la contundencia de los elementos colectados en su contra", señaló la Cámara Federal.
La otra línea
Por otra parte, y ahora sí relacionado con la mafia de los medicamentos truchos, ayer un hombre al cual se investiga para establecer si es un testaferro vinculado a la maniobra de los medicamentos quedó demorado ayer, tras una serie de allanamientos que incluyó un operativo en el departamento que el sindicalista bancario Juan José Zanola posee en el Barrio Norte porteño.
Fuentes judiciales dijeron que el resultado del allanamiento había sido "altamente positivo", pero no quisieron dar más detalles para evitar perjudicar la pesquisa.
Muchos de los personajes de la causa que investiga la mafia de los medicamentos están ligados a las causas abiertas por los aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández y por los asesinatos, hace 13 meses, de Forza, Ferrón y Bina. (DyN)