INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El municipio de esta ciudad en forma conjunta con el Codema, volverán a exigir a las moliendas de diatomea que trabajan en la zona urbana que cumplan con todas las normas vigentes para preservar el medio ambiente y dejen de contaminar el aire que respiran más de 10.000 vecinos.
Desde hace años se les viene exigiendo a las tres industrias que procesan diatomea en la planta urbana que cumplan con las medidas necesarias para evitar que el polvillo contamine el aire. Sin embargo hasta el momento las respuestas no han sido acordes a los requerimientos. Tampoco se respeta la exigencia del traslado del material desde los yacimientos hasta las plantas de procesamientos por caminos determinados y en camiones tapados con lona.
Ante esta situación, que genera constantes quejas en la población, el municipio busca las formas de trasladar el parque industrial a una zona distante de la planta urbana. En este sentido el lunes, el intendente Carlos Toro presentó un proyecto ante las secretarías de Hidrocarburos, de Medio Ambiente y de Minería de Nación, con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario que permita afrontar el traslado de las plantas industriales.
"Acordamos que el traslado debe hacerse porque estas industrias están trabajando casi adentro de la ciudad. Pero hasta tanto esto sea posible, vamos a poner en marcha un plan de mitigación para que estas tres empresas cumplan con las leyes. Las últimas mediciones y monitoreos que ha hecho el Codema, en el marco del seguimiento que se le está haciendo a esta actividad, demuestran que no están trabajando en condiciones. Por eso vamos a volver a exigirles que cumplan con lo que tienen que cumplir", señaló ayer Toro.