VIEDMA (AV)- Así como San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci y Allen se verán beneficiadas con un atisbo de remediación ambiental, Sierra Grande, Los Menucos y Cinco Saltos quedarán inicialmente afuera.
El programa de recuperación del pasivo ambiental que dejó la ex fundición de la Mina Gonzalito tendrá una asignación presupuestaria de cuatro millones de dólares, para la elaboración de manuales, proyectos y entrenamiento de personal; según se comprometió el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ante el gobernador Miguel Saiz y el intendente Javier Iud.
El estudio técnico se concretará para desarrollar un sistema de información geoambiental con permiso de acceso para la provincia, en el marco del convenio de complementación denominado Geamín.
Al acto de firma de convenio acudió el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, para buscar algunas alternativas al exceso de volado de polvo que provocan tres plantas de diatomea con funcionamiento dentro del casco urbano; indicó el presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, presente en la audiencia. (Ver página 31)
Ese organismo realizó varias inspecciones e intimaciones y antes de proceder a la clausura se optó por este tipo de negociaciones oficiales apuntando a profundizar estudios ligados a una mudanza a seis kilómetros del trazado urbano.
Para Allen, se indicó que existen graves perjuicios al medioambiente por la degradación del suelo empleado como materia prima de la fabricación de ladrillos, y de acuerdo a la visión de Echeverría, se incluyó a la ciudad dentro del plan ante la afectación de las coberturas vegetales y la necesidad de reubicar los hornos -que generan trabajo para un millar de familias- con el propósito de disminuir paralelamente las concentraciones de humo.
El convenio de complementación, colaboración y gestión asociada suscripto el lunes pasado; no dejó en claro qué monto se empleará tanto en Allen como en la localidad de la Línea Sur.
Para una segunda etapa de atención quedaría Sierra Grande cuya salida al mar -desde el puerto mineralero de Punta Colorada- se ve afectada por la voladura de partículas de hierro. Codema hizo allí inspecciones, y se observó como única opción la posibilidad de atender con fondos extras y una participación conjunta con la minera de capitales chinos, un paquete de medidas como la creación de "costra" de hierro que evite el esparcimiento en la atmósfera.
En el acto de Buenos Aires se hizo presente, aúnque salió sin una solución a la vista, la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Es que allí se verificó que es imperioso atender el pasivo ambiental provocado por acopio de recortes de lajas y pórfidos; y se encuentran en un verdadero cepo urbano a pesar del lento crecimiento de la localidad.
Tampoco se incorporó en esta oportunidad, un inconveniente ambiental observado por el Codema en Cinco Saltos. Allí, funcionan a pleno canteras de bentonita que afectan el suelo por obra de la excesiva extracción.