EL BOLSÓN (AEB).- Estudiantes de quinto año del colegio Pascasio Moreno mandaron una propuesta sobre el tratamiento local de la basura, que será debatida por los concejales en una sesión especial prevista para el próximo miércoles en la Fundación "Harmos".
La iniciativa apunta a establecer la recolección separada de los residuos domiciliarios, incluyendo un período de tres años para la educación y adaptación de los vecinos, luego quedará como obligatorio. Además, delimitan un área céntrica para que sirva de prueba piloto durante dos meses.
Otro de los aportes de los alumnos de nivel medio es para que la intendencia llame a licitación pública a empresas dedicadas al reciclado, con la premisa de que operen en la planta integral que se está construyendo en el paraje Los Repollos, con capacidad para procesar unas 20 toneladas diarias.
Asimismo, es interés de los jóvenes que las juntas vecinales programen talleres educativos en todos los barrios "para la instrucción de la separación y selección de residuos, incorporando también la información en los colegios de El Bolsón".
Por otra parte, insisten en colocar "recipientes adecuados de distintos colores para la disposición separada de los residuos en los lugares de mayor concurrencia de público, como plazas y parques". A la vez, se exigirá que "cada frentista instale un contenedor con tapa para evitar desbordes" y el desparramo habitual de bolsas que hacen los perros vagabundos.
Junto a definir "bonificaciones en las tasas tributarias municipales" para los vecinos cumplidores, los impulsores de la iniciativa prevén multas para los infractores.