SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- "Están dormidos, perdidos, desorientados y ni siquiera demuestran autoridad". Así definió el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de esta ciudad, Gustavo Fernández Capiet, la gestión del gobierno provincial en materia de turismo, donde virtualmente "pareciera existir tierra arrasada, desinterés, desidia e ignorancia".
Al mismo tiempo, aseveró que "los cambios de gabinete nos habían dado alguna luz de esperanza, alguna sensación de que el gobierno provincial pondría las cosas nuevamente en cauce, con una secretaría con presupuesto jerarquizado y dependiente directamente del gobernador, pero a la vista está que se trata de cambios meramente cosméticos. Siguen estando los mismos interlocutores, que son los que han venido haciendo la plancha como si nada ocurriera...", sentenció.
"Lo menos que podemos pedir es un gobierno que gobierne; mientras tanto, como humilde contribución, nosotros (por los empresarios del sector) les deberíamos regalar un despertador, un audífono, una brújula y pasajes de ida...", sentenció Fernández Capiet en diálogo con este diario y con visible enojo, exhibiendo al cronista una pléyade de notas enviadas al gobierno, sin respuesta.
El duro pronunciamiento está en sintonía con las quejas que ya en julio pasado, había realizado la Ahygsma, focalizadas en la acción o, en rigor, "ausencia de gestión" de la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.
Fernández Capiet volvió sobre aquellas advertencias, pero renovadas a la vez por lo que consideró una "alarmante falta de autoridad que se respira en la provincia. No estoy diciendo que haya que confundir autoridad con autoritarismo o ejercicio de la represión hacia la protesta social. Pero lo que resulta inadmisible es que en medio de una temporada mala, encima haya multitud de cortes de ruta que nos afectan directamente en toda la economía regional, y ni siquiera haya una comunicación del gobierno provincial con la actividad".
Fernández Capiet ironizó al señalar que "parecemos la capital nacional del corte de ruta, pero esto no es un mal chiste sino una dramática realidad, que impide el desarrollo de las pymes turísticas y el consecuente efecto derrame sobre el conjunto de la economía, que es la que paga los impuestos para que el gobierno, luego, preste los servicios esenciales y acuda en ayuda de mucha de la gente que después termina cortando las rutas... Es una locura".
En el mismo sentido, apuntó que "Aerolíneas anticipa el levantamiento de los vuelos al aeropuerto Chapelco, y todas las acciones, las gestiones decididas para revertir esa situación se hicieron desde San Martín de los Andes, encabezadas por el gobierno municipal en completa soledad, porque la provincia pareciera que ni siquiera se enteró".
Explicó que "la promoción de los destinos es puro discurso. Recién después de intensas gestiones, reclamos y planteos de esta asociación, se hicieron algunas acciones promocionales".