ZAPALA (AZ).- Dos cortes de ruta llevados adelante por desocupados mantuvieron sitiada esta ciudad en la jornada de ayer. Uno de los piquetes, a cargo de obreros despedidos de la empresa Zonis, se apostó sobre la ruta 40 norte a la altura de la rotonda de acceso al predio de Zona Franca. El otro grupo, perteneciente al gremio Uocra, interrumpió el tránsito en la ruta 22, en el paraje El Cristo, pero cerca de las 21 de anoche levantó la medida.
En ambos casos los manifestantes reclaman respuestas de parte del gobierno provincial en cuanto a la incorporación de trabajadores para la realización de tareas en el Parque Industrial y la puesta en marcha de una serie de obras públicas comprometidas oportunamente por el gobernador Jorge Sapag.
Los ex trabajadores de la empresa Zonis cortaron la ruta en forma definitiva y bloquearon el paso entre Zapala y Las Lajas. Ayer, tanto el transporte de carga como los ómnibus y el resto del tránsito liviano se vieron obligados a efectuar un rodeo por la ruta 14 haciendo escala en Mariano Moreno para continuar sus recorridos. El eje central del reclamo que llevan adelante es la incorporación a un programa que contempla la realización de obras en el predio de Parque Industrial y Zona Franca.
"El primero que incumplió sus promesas fue el gobierno provincial ya que habíamos firmado un acta acuerdo donde se establecía que íbamos a ir ingresando a trabajar con una empresa subcontratada a partir de la primera quincena de septiembre" contó uno de los voceros del grupo. De hecho, el acta rubricada para levantar el corte que llevaron adelante hace pocos días decía que los primeros veinticinco trabajadores serían incorporados en septiembre. El resto debía esperar hasta octubre. "Si no entraron los de septiembre no tenemos ninguna garantía a futuro y nuestras familias están desesperadas" agregó el trabajador quien adelantó que se mantendrán en la ruta hasta obtener una respuesta positiva.
Los obreros de la Uocra, en tanto, piden por la efectiva puesta en marcha de las obras que la provincia comprometió para Zapala pero que, hasta aquí, no se concretaron. En este caso, el corte funcionó de manera intermitente ya que los manifestantes levantaban la medida cada dos horas aproximadamente. De igual manera, los caminos alternativos se mantuvieron habilitados durante toda la jornada. Hasta ayer la fiscal subrogante Beatriz Ambroggio no había solicitado ninguna medida al juez Oscar Domínguez por estos hechos.