Jueves 24 de Septiembre de 2009 > Sociedad
Un desempleado descubre un valiosísimo tesoro en Reino Unido
Lo encontró con un detector de metales en el campo de un amigo. Son 1500 piezas de oro y plata del siglo VII. Los expertos consideran que es el hallazgo más importante de la época anglosajona.

Es el sueño de cualquier "cazatesoros": Un buscador aficionado halló en Inglaterra valiosísimas piezas de oro de los antiguos anglosajones, en un descubrimiento que los arqueólogos consideraron el mayor y más importante jamás realizado de aquella época.

La colección de 1.500 piezas, en total unos cinco kilos de oro y 1,3 kilos de plata, procede probablemente del siglo VII y tiene un valor millonario. Terry Herbert, un desempleado de 55 años, lo encontró en julio con su detector de metales enterrado en el campo de un amigo en el condado central inglés de Staffordshire.

Herbert, que desde hace 18 años recorre la zona con su detector, relató que la magnitud del hallazgo era tal que desde entonces sólo sueña con oro. "Imagínate que estás en casa y que alguien no para de meterte dinero por el buzón, así era", dijo para explicar la impresión que le produjo el descubrimiento. "Me iba a la cama y veía piezas de oro".

Para los arqueólogos, la noticia tiene un valor diferente: Se cree que el tesoro es aún más importante que de Sutton Hoo, en el este de Inglaterra. Hace 70 años se encontró allí un yacimiento fúnebre con 1,6 kilogramos de oro.

El descubrimiento "transformará de forma radical las creencias sobre los anglosajones en Inglaterra", explicó Leslie Webster, arqueóloga del Museo Británico. Un juez del condado de Stafford declaró hoy oficialmente como tesoro la colección, lo que significa que pertenece a la Corona y que puede ser adquirido por museos.

Entre los objetos encontrados hay armas, cascos y empuñaduras de espadas lujosamente decorados, por lo que los expertos creen que el tesoro pudo pertenecer a la principal familia de nobles del momento. Otras piezas de la colección incluyen tres cruces y una pulsera de oro con una inscripción bíblica. "Riquezas de esta magnitud sólo pudieron pertencer a un rey", sostuvo Roger Bland, responsable de tesoros en el Museo Británico.

El arqueólogo especuló que los dueños pudieron esconder las riquezas en tiempos peligrosos. El lugar donde fueron encontradas pertenecían al antiguo reino anglosajón de Mercia. Bland consideró que el valor de las piezas llegará a las siete cifras. "Parece una colección de trofeos", según Kevin Leahy, de la organización Portable Antiquities Scheme.

Sin embargo, agregó, hay aún un sinfín de interrogantes que harán a los arqueólogos "discutir por varias décadas" sobre el hallazgo. El tesoro se encuentra actualmente en el Birmingham Museum and Art Gallery, donde a partir de mañana viernes y durante unas dos semanas se exhibirá una parte de la colección. Herbert encontró el tesoro en julio cerca de su casa. Estuvo cavando durante cinco días y luego informó a los arqueólogos. "No dejaba de imaginar qué iba a encontrarme al día siguiente", contó.

El detector de metales lo compró hace 18 años en un mercado por un par de libras. Aún hay que establecer el valor exacto del tesoro. Una vez que esto ocurra será vendido, y parte del dinero será para Herbert y para los campesinos en cuya propiedad tuvo lugar el hallazgo. "Da más placer que ganar la lotería", dijo el descubridor, que tiene previsto comprar un bungalow con lo que obtenga. "La gente se ríe de los buscadores aficionados", según Herbert. "Pero estamos para descubrir este tipo de cosas... y esas cosas están ahí afuera".

Internet: www.staffordshirehoard.org.uk

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí