Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 1 > Deportes
Victoria y una medalla con sabor a hazaña
La neuquina Rodríguez López logró la de bronce. Fue en los 200 metros. Arias fue duodécima.

HAINING, China.- Valió la pena atravesar el planeta y gozar el momento. Infló el pecho, inclinó su cuerpo hacia atrás, tomó envión y comenzó a rodar. Partió como un rayo, con una seguridad envidiable. La esperaban 200 explosivos metros y todo el peso del debut en el Mundial, pero a Victoria Rodríguez López, la fenomenal patinadora de Alta Barda que jamás nos defrauda, eso poco le importó: 18 segundos, 412 milésimas más tarde, atravesó la meta para colgarse la medalla de bronce en los 200 metros contra reloj y seguir sorprendiendo. Primera vez en la categoría y se coronó como la tercera velocista del mundo.

Lo hizo otra vez. Como en Anyang en el 2006, en su debut mundialista como júniors en esos inolvidables 500 metros. También nos emocionó en Colombia, un año más tarde, cuando paralizó a 10.000 apasionados caleños y finalmente quedó a solo 29 milésimas de la consagración. Y en Gijón, hace ya un año, cuando hizo doblete de plata. Y ayer, en la lejana Haining, no podía defraudarnos y nos regaló una actuación memorable, difícil de olvidar y con sabor a hazaña.

La múltiple campeona colombiana Jercy Puello se quedó con el oro, luego de quebrar el récord mundial en las series clasificatorias, con un registro de 18s.101/1000. En la final, la integrante de la delegación "cafetera" clavó 18s,169 para trepar a lo más alto del podio, relegando a la talentosa italiana Nicoletta Falcone (18s.319/1000), la dueña de la plata en el asfalto chino.

También fue auspiciosa la actuación de Maira Arias, la otra neuquina en acción aquí, quien clasificó para la final y quedó en el puesto doce (19s.360/1000), en la misma prueba.

Ayer, otra vez la lluvia fue protagonista y se tuvo que suspender la actividad de la tarde. Como obra del destino, por la mañana salió el sol para que brillara Vicky una vez más sobre la ruta, la superficie que mejor dominan nuestros patinadores. Tras coronarse la neuquina, en las primeras horas de la tarde, volvió el caos.

El circuito de 400 metros de extensión, que está ubicado en un descampado, poco tiene que ver con el espectacular estadio en el que se cumplió con el programa de pista, pero fue acondicionado en forma especial para este Mundial y tiene un buen piso. Puello lo demostró al bajar el récord en vigencia para los 200.

En la clasificación por equipos ya nadie duda que Corea del Sur será el campeón y que los países asiáticos avanzan sin pausa en la disciplina, con el segundo puesto de China Taipei, en dura lucha con Estados Unidos y Colombia, el cuarteto que hoy por hoy domina en el patín del planeta.

Si las condiciones del tiempo lo permitían, anoche al cierre de esta edición, Victoria y Maira salían otra vez a escena para afrontar los 500 metros, una distancia que puede darles a las neuquinas, una nueva alegría mundial. Todos esperamos que así sea.

 

LUIS AMAOLO
(Especial para "Río Negro")

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí