Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Sobisch declara hoy por la zona liberada

NEUQUÉN (AN).- El ex gobernador Jorge Sobisch se presentará a declarar hoy como imputado ante el juez Alfredo Elosu Larumbe por la causa de la zona liberada. Las versiones indican que entregará un escrito con su descargo y se negará a contestar preguntas, algo que la ley le permite.

La citación es para las 10 de la mañana en el despacho que ocupa el juez en el tercer piso del edificio de Santiago del Estero 44. Esa dependencia abre sus puertas a las 7, por lo que el ex gobernador podría ir a esa hora.

Sobisch está acusado de ordenarle a la policía que no intervenga durante el desalojo violento de docentes, el 30 de marzo de 2006, cuando obstaculizaban el ingreso a la destilería de Plaza Huincul. En ese momento, un grupo de supuestos obreros de la Uocra, entre los que se vio a funcionarios provinciales, fue el encargado de correr a los maestros.

Según trascendió, hoy habrá un operativo de seguridad frente al juzgado. Sin embargo Sobisch hizo público ayer un comunicado en el que pidió "a todos aquellos que sientan el deseo de expresarme su apoyo que se abstengan de concurrir a manifestarse a la sede del juzgado. La paz social se rompe con una manifestación, sea a favor o en contra. La Constitución y las leyes me dan los instrumentos para mi defensa y a ellos apelaré".

Poco después de la hora fijada por el juez para la indagatoria, los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharán por las calles del centro. Partirán a las 11, del monumento al general San Martín y de ahí seguirán hasta el monumento a la Madre, para luego llegar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los tres sindicatos, ATE, Sejun y ATEN, pararán hoy por 24 horas. No concurrirán al juzgado donde declarará Sobisch, para no darle argumentos para que eluda la citación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí